La junta directiva de Ecopetrol pasará a tener una vigencia de dos a cuatro años. Así lo determinó en marzo pasado una asamblea de accionistas de la compañía, en la cual se definió la permanencia de los miembros que forman parte del gobierno corporativo hasta el 2025

Ese hecho no cayó muy bien entre algunos sectores del próximo gobierno, pues ello implica que no podrán hacer modificaciones a la junta, a menos de que se proponga una reforma a los estatutos. Y en medio de ese escenario, Gustavo Petro, presidente electo de Colombia, escribió una frase en su cuenta en Twitter en respuesta a un artículo del diario La República sobre el funcionamiento del gobierno corporativo de Ecopetrol.

“No nos reten. El voto popular es mandato. Quiero producir un consenso, pero no doblegar el voto popular que quiere energías limpias”, dijo.

(Vea también: Rechazan tutela que pedía que Álvaro Uribe Vélez fuera acusado y llamado a juicio)

Gustavo Petro fue comparado con Hugo Chávez

A través de las redes sociales varios usuarios empezaron a replicar un video en el cual el fallecido presidente de Venezuela utilizó un término similar durante una declaración pública contra Lorenzo Mendoza, presidente de Empresas Polar, una de las compañías más importantes del país vecino.

Chávez, a diferencia de Petro, se dirigió en singular y no contra una empresa estatal, sino contra el industrial venezolano.

“No me rete, Mendoza. Usted tendrá mucha plata , pero yo estoy aquí electo por la mayoría de los venezolanos”, sentenció Chávez por aquel entonces.

Lee También

La particular declaración fue replicada por la congresista del Centro Democrático María Fernanda Cabal y el analista político Daniel Briceño, quien en previas oportunidades ha evidenciado sus diferencias con el plan de gobierno de Petro.

Otras personalidades nacionales le reclamaron al próximo mandatario colombiano, pues dicen que sus declaraciones contra Ecopetrol se alejan de lo que llamó una “política del amor” y un “gran acuerdo nacional” durante su campaña. Además, le reclaman porque, según políticos de oposición, lo único que gana con esos pronunciamientos es que el dólar y las acciones de Ecopetrol sigan al garete.