A Francia Márquez le ha tocado una agenda apretada después de ganar las elecciones el pasado domingo con Gustavo Petro. Ahora, este jueves recibió la credencial de parte del Consejo Nacional Electoral que la certifica como la vicepresidencia electa de Colombia, cargo que tomará a partir del 7 de agosto cuando se posesione.
Sumado a ello, también tuvo un encuentro con la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez, con quien se reúne para hacer dar apertura al proceso de empalme entre ambas administraciones.
Además, este viernes se confirmó por parte del medio Nuevo Siglo, que Márquez tendría un nuevo acercamiento con su homóloga de Estados Unidos, la vicepresidente Kamala Harris, ambas son de origen afrodecendiente y comparten su lucha por avanzar en las políticas de inclusión social en sus territorios.
Este encuentro se da luego de que el mandatario del país norteamericano Joe Biden se comunicara 48 horas después con Gustavo Petro, en una llamada en la que le comunicó que espera fortalecer la cooperación bilateral durante su mandato.
Petro, por su parte, reseñó la conversación en Twitter como muy amistosa y aseguró que Biden se comprometió a tener una relación más igualitaria con su principal aliado en Sudamérica.
De acuerdo con el citado medio, es muy posible que la vicepresidenta electa Francia Márquez viaje a Washington para su encuentro con Harris. Aunque la fecha aún no está estipulada, ya está avanzada la cita en una parte de la agenda.
En medio de estos anuncios, Petro también se ha movido en el país por convocar al gran acuerdo nacional que ha impulsado desde su campaña. De hecho, este viernes el expresidente Álvaro Uribe, con quien ha tenido grandes diferencias durante este siglo, aceptó la invitación que le hizo el mandatario electo para hablar sobre temas que puedan tener en común y que le conciernen al país.
La llegada de Petro a la Casa Blanca
El presidente Gustavo Petro llegó este martes 3 de febrero en la Casa Blanca con un objetivo puntual: reiniciar la relación con Donald Trump y dejar atrás el clima de tensión que marcó los primeros meses del vínculo entre ambos gobiernos. Este fue el primer encuentro y posiblemente el único cara a cara entre los dos mandatarios. Cabe resaltar que la reunión se da tras una llamada telefónica inesperada el pasado 7 de enero, en la que acordaron verse en Washington. Desde entonces, tanto Petro como Trump han bajado el tono en público, conscientes de que una confrontación abierta no beneficia a ninguno.
LO ÚLTIMO