Seis comunidades indígenas de Puerto Carreño (Vichada) recibieron oficialmente los 94 sistemas de generación híbrida (solar-diésel) que les permitirá contar por primera vez con el servicio de energía eléctrica.

Las comunidades indígenas beneficiadas son Morichalito, con 24 familias beneficiadas, Roncador con 20, Joval con 13, Hormiga con 11, Guaripa con 16 y Ekonai con 10 familias beneficiadas, todas ellas ubicada en la inspección de Casuarito, zona rural de Puerto Carreño.

(Vea también: Transportadores, cansados de bloqueos, pelean con indígenas que protestan en Puerto Gaitán)

“Ahora podemos tomar agua fría y nos sentimos parte de Colombia”, aseguró Orlando Gómez Rodríguez, capitán de Ekonai. Su hermana, Meray Gómez, artesana, señala que gracias a la energía eléctrica sus hijos ahora pueden hacer la tarea con el fresco del ventilador y ella puede tejer en las noches.

“Con este proyecto estamos mejorando las vidas de cerca de 1.000 familias que hacen parte de comunidades indígenas y que hasta este momento no tenían acceso al servicio de energía eléctrica”, dijo el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, durante el evento de entrega de en la comunidad de Ekonai.

 

El proyecto fue liderado por el Instituto de Planeación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas (IPSE) y tuvo una inversión de inversión de $3.700 millones, recursos con los cuales también se instalaron 905 medidores prepago que mejoran la eficiencia energética en la capital de Vichada.

Los medidores fueron distribuidos en 25 barrios de la ciudad. Ahora cada familia puede utilizar la energía de acuerdo con su capacidad de pago. El usuario nunca va a tener deudas ya que cancela previamente, sabe cuánto consume y aprende a utilizar lo que necesita, no tiene que preocuparse por el vencimiento de la factura y no tiene que lidiar con trámites como las reconexiones del servicio.

Lee También

Adicionalmente, el IPSE impartió 477 capacitaciones en el uso racional y eficiente del servicio de energía entre los beneficiados.

José David Insuasti, director del IPSE, manifestó que la inversión realizada “representa un hito en la forma cómo consumen la energía de forma más consciente y eficiente».