El exalcalde de Pelaya, Cesar, Jorge Eliécer Rojas Flórez, deberá enfrentar un juicio por el asesinato de tres campesinos cometidos por los paramilitares en el año 1996 al sur del departamento.

Así quedó establecido después que una Fiscalía especializada en derechos humanos profirió resolución de acusación en contra del exmandatario como determinador por el delito de homicidio agravado. 

(Vea también: Cesar buscará vencer el abstencionismo del 52 % que registró en elecciones legislativas)

Las víctimas en este caso son los campesinos Luis José Lemus Sánchez, Otoniel Cañizares Jácome y Segundo Enrique Velásquez Orjuela. Según la investigación, el 4 de julio de 1996 ellos se desplazaban en una volqueta desde el municipio de Pelaya hacia La Gloria cuando fueron interceptados por un grupo paramilitar que los acribilló con arma de fuego. 

El exalcalde es señalado de reunirse con varios integrantes del grupo armado que estaban al mando de alias ‘Paso’ o ‘Manaure’, alias ‘Óscar’ y alias ‘Ballena’, además del comandante de Policía, Edinson Ladino Barbosa, entre otras personas, para planear el asesinato de uno de los campesinos al que tacharon de guerrillero.

Por eso, el policía(r) Edinson Ladino fue vinculado al proceso mediante indagatoria el 4 de julio de 2014, aunque ya estaba implicado en un pleito penal por otros homicidios del municipio de Pelaya.

“De acuerdo a la investigación y conforme las versiones libres de los paramilitares ante Justicia y Paz, esta estructura paramilitar tenía asiento en la hacienda Bellacruz, Cesar, en donde desplegaba su actividad delictiva hacia las regiones circundantes, frecuentando el municipio de Pelaya sin que nadie se los impidiera, además, porque era sabida la cercanía de este grupo ilegal con la fuerza pública”, indicó el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo.

Agregó que esperan que el proceso en contra del exalcalde avance para que las víctimas tengan verdad y reparación.

La entrada también la puede ver en El Pilón.