Armando Benedetti dijo, en entrevista con Semana, que la llegada de dichas tropas debe ser avalada antes por el Congreso de la República, por lo que mostró su malestar.
El congresista aseguró que, para él, “no son asesores, son tropas […]. Que manden un almirante desde Estados Unidos para la lucha contra el narcotráfico no es tan creíble”.
Agregó que da la impresión de que los uniformados estadounidenses llegarán al país “a ver cómo se hace un conflicto con Venezuela, lo cual sería demoledor para la economía, para el país y para nuestra supervivencia”.
Desde la otra orilla, el senador Juan Diego Gómez, del Partido Conservador, respaldó en RCN Radio la versión de que la llegada de los efectivos estadounidenses es un asunto de lucha contra el narcotráfico, “que es el gran enemigo común”.
“Lejos está esto de pensar que se trate de un asunto con Venezuela. Es paranoico pensar que el hecho de traer 800 efectivos estadounidenses obedezca a una estrategia por el conflicto con Venezuela”, agregó en esa cadena radial.
Es paranoico pensar que el hecho de traer 800 efectivos estadounidenses obedezca a una estrategia por el conflicto con Venezuela. Hay que entender que esto es un apoyo dentro del Plan Colombia para la erradicación de cultivos ilícitos. pic.twitter.com/puuNj3fpl6
— Juan Diego Gómez Jiménez (@Juandiegogj) May 28, 2020
Pero, mientras los legisladores discuten sobre motivos y avales, los detalles de la cuestionada llegada ya se van conociendo, así sea de forma preliminar.
La agencia EFE, que cita “fuentes de la embajada de Estados Unidos” reduce el grupo a solo 45 hombres. Blu Radio, por su parte, sostuvo que serían 53, y desarmados, mientras que Caracol Radio menciona “cerca de 50 militares de comandos especiales”.
LO ÚLTIMO