El mandatario destacó las medidas tomadas por su Gobierno encaminadas a estimular el crecimiento, impulso y desarrollo de diferentes iniciativas e hizo un llamado a los colombianos para continuar aportando a su consolidación.

Duque afirmó que considera que la economía naranja se debe multiplicar y acelerar por todo el territorio, al tiempo que se refirió a los sectores culturales, de la creatividad y de la innovación, a los que se les ha dado “la mayor cantidad de recursos transversales y propios”.

Para el Jefe de Estado, las industrias creativas deben unir al país tanto como el deporte, y allí, citado por LA FM, mencionó el tema de la serie de Netflix que cuenta la historia del desaparecido jefe del cartel de Medellín, Pablo Escobar y la red de cocaína que construyó en los años 70 y 80:

“Nos encontramos, por ejemplo, con algo que a mí me impactó; me decían: ‘Mire, una temporada de la serie ‘Narcos’ —a uno  le puede gustar o no la serie, esa no es la discusión—logró movilizar 14.000 noches de hotel’. Una sola temporada. Y me decían: ‘Estamos buscando maquilladoras para cine y televisión, con esos estándares que se les paga 5.000 dólares la semana, y no los estamos encontrando en Colombia’”

Y añadió: “Entonces, todo eso me iba prendiendo a mí bombillos y les dije a los equipos de gobierno: ‘Tenemos que hacer algo rápido para que Colombia siga posicionándose’, y una de esas tareas era: ‘¿Sabe qué? Los beneficios que ya tenemos para el cine tratemos de extenderlos a toda la cadena audiovisual”.

En su intervención también destacó la transformación del Fondo Emprender del Sena, el cual ha aumentado también el número de recursos para los proyectos de la industria creativa.

Y puntualizó que “el caso más diciente es el Distrito Creativo del Bronx, donde nosotros vamos a ver un lugar de la ciudad que antes estaba capturado por el microtráfico, convertirse en el lugar de la cultura, de la ‘mentefactura’ y de la innovación en la ciudad”.