Según Quinn, la ministra de Justicia, Margarita Cabello, ha estado reunida con el presidente Iván Duque, y llegaron “a la conclusión de que hubo negligencia del general William Ernesto Ruiz, que se tiene que dar su relevo”.

La periodista también aseguró que el Fiscal Espitia puso al frente de la investigación a la fiscal Claudia Carrasquilla. “Ella emitirá en las próximas horas órdenes de captura contra el odontólogo, que claramente está involucrado y contra los hijos de Aída Merlano que, además, ayudaron en su fuga”.

En medio de estas circunstancias, llamó la atención la respuesta del director de la Policía, general Óscar Atehortúa, que, al ser preguntado en rueda de prensa sobre la responsabilidad del general Ruiz, dijo que se debe preguntar por las circunstancias, no por los directivos.

Más temprano, el general Ruiz explicó en Noticias Caracol sobre la razón por la que se le bajó el nivel de seguridad a Merlano: “Ella estaba sindicada. No se le había todavía notificado de la otra resolución de justicia. Entonces, eso le da una calificación para estar en un nivel donde de acuerdo al plan de marcha frente a la cita médica odontológica se planificó el acompañamiento y la custodia para ella”.

Preguntado por el informativo que si hace tres semanas Merlano fue condenada a 15 años de cárcel por corrupción electoral, por qué no se evaluó la situación y cambió su nivel de peligrosidad, Ruiz respondió señalando a la directora de la cárcel donde estaba la excongresista.

“El nivel que se califica a través de un comité en el establecimiento carcelario por parte de la directora y su equipo de trabajo, como jefe de gobierno, es tener esa evaluación, y es en lo que estamos en el procedimiento investigativo”, dijo Ruiz.