Dice que Colombia todavía le falta mucho e, incluso, pronostica que lo peor está por venir.

Pese a esto, también es positivo y dice que la clave está en hacer por lo menos 40.000 pruebas diarias en todo el territorio nacional.

“Hay que actuar más rápido que la velocidad de transmisión, identificando rápidamente a los que se están infectando. Hay que aumentar el número de pruebas, ¿cuántas? 70 países más o menos que han logrado controlar la pandemia han testeado 3,4 % de la población, nosotros llevamos más o menos 1,2 %”, afirmó el epidemiólogo Ordóñez a Noticias Caracol.

Según el experto, si Colombia busca alcanzar ese 3,4 % mencionado, es necesario subir el testeo a las 40.000 pruebas mencionadas.

Casos de coronavirus en Colombia junio 16

Artículo relacionado

“Lo peor está por venir”: epidemiólogo advierte y pide compromiso a los colombianos

También se refirió al cálculo reciente que publicó el Instituto Nacional de Salud con una estimación que afirma que a diciembre de este año habrá 41.622 fallecidos por el COVID-19 en Colombia. Según dice, esto sí puede ser.

“Yo estoy de acuerdo con ellos. Sé que algunas personas han llamado alarmistas esas cifras, yo no lo creo, me parece muy técnico el estudio que hizo el INS. Fíjese que viene aumentando dramáticamente el número de casos (…) en 17 días sucedió lo que en 90 días y eso que aún las unidades de cuidados intensivos no se han visto bloqueadas”, agregó el especialista.

Enseguida, advirtió que el impacto más letal del coronavirus será difícil enfrentarlo si la ciudadanía no toma conciencia de que debe cuidarse lo más que se pueda.

Ordóñez, además, se refirió sobre cuándo podría darse el famoso pico de la enfermedad que tanto preocupa a los expertos. Al respecto, el epidemiólogo recordó que la fecha en la que llegará ese pico está directamente relacionada al número de pruebas de coronavirus que se hagan.

“Para alcanzar el pico vamos a depender del número de pruebas que se hagan. Pongamos que sea agosto. Pero si eso se acelera, podríamos no estar haciéndolo en agosto, sino en julio. Depende del número de pruebas, no del virus, sino de las pruebas”, concluyó.