Así, Malo podría ser el primer magistrado relevado bajo la nueva norma, pero el proceso solo comenzaría cuando regrese a sus funciones, lo que debería ocurrir el primero de diciembre, según Caracol Radio.

Para que un magistrado sea relevado de sus funciones, deberá solicitarlo la sala especializada en la que ejerza labores, o un grupo de 5 o más magistrados de la Corte Suprema, explica El Tiempo. Además, deben cumplirse dos condiciones:

  • Que exista una investigación formal (en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes).
  • Que dos terceras partes de la Sala Plena de la Corte voten a favor de la suspensión del magistrado investigado.

El artículo continúa abajo

Sin embargo, aunque la Sala Plena decidiere relevarlo de sus labores, Malo seguiría recibiendo su sueldo, ya que la comisión de acusaciones de la Cámara de Representantes es la única entidad que podría establecer una separación total del cargo (y el salario).

El Alto Tribunal decidió hacer la primera reforma a su reglamento en 9 años “con el fin de garantizar la imparcialidad, moralidad y ética y la función de administrar justicia. Para salvaguardar la legitimidad, la credibilidad y el buen nombre de la corporación”, dijo a la emisora el presidente de la sala penal, Rigoberto Echeverry.