Hasta ahora, el sistema electoral exigía que la equidad de género en las listas fuera del 30 %. La ponencia original del senador Armando Benedetti planteaba subir esa cifra a 40 %, pero tras la discusión se terminó aumentando a 50 % para que la equidad de género sea completa.

Benedetti explicó que cuando una institución esté conformada por un número impar, las directivas del partido serán las encargadas de determinar si esa última casilla estará ocupada por una mujer o por un hombre.

Aprobación “histórica” de la paridad de género electoral

Varios congresistas de diferentes partidos celebraron la decisión, calificándola de “histórica”:

Lee También

El país necesita de la seriedad y el respeto por la mujer“, recalcó, por su parte, el senador Carlos Eduardo Enríquez Maya, del Partido Conservador.

Sin embargo, también hubo quien se manifestó contrariado por la decisión. El senador José David Name, del Partido de la U, sostuvo que “no puede uno legislar para la tribuna”, y dijo que “es casi imposible conformar una lista con el 30 % de mujeres. Con el 50% va a ser peor“. Según él, “hay que hacer la paridad de una manera paulatina”.

El Gobierno citó al Congreso a sesiones extraordinarias a partir de este jueves y hasta el 19 de diciembre para que en las plenarias de Senado y Cámara lleven a cabo la conciliación y los trámites que faltan para que sea aprobada en su totalidad la reforma al Código Electoral y, posteriormente pase a sanción presidencial.