1) El primer paso es saber qué es una tutela y cuándo es conveniente interponer una. El recurso de la tutela es “una acción para poder pedir la protección de sus derechos fundamentales, está reconocida en la constitución y es una acción fácil de usar. Los ciudadanos pueden acceder a ella sin la necesidad de un abogado”, detalló a Pulzo Tania Luna, abogada y docente de la facultad de ciencias jurídicas y políticas de la Universidad El Bosque. 

2) Después, usted debe identificar claramente qué derecho fundamental ha sido violentado, para presentar la tutela ante un juez. De acuerdo con la Constitución Política de Colombia, los derechos protegidos por la acción de tutela son: 

3) Posteriormente, debe radicar la acción de tutela que debe incluir los siguientes ítems: datos de identificación de la persona, los hechos que llevaron a la presentación de la acción de tutela, los derechos que considera vulnerados y finalmente la solución que considera conveniente para proteger esos derechos. (Si quiere, revise este formato elaborado por la Personería de Cali). 

Tenga en cuenta que usted no puede presentar una acción de tutela si ya presentó una solicitud formal ante otra autoridad para hacer el mismo reclamo. Tampoco puede radicar más de una acción de tutela para el mismo caso. 

¿Quién y cuándo puede presentar una tutela? 

“Cualquier ciudadano que sea mayor de edad (si es menor de edad, puede hacerlo a través de un agente oficioso encargado). No requiere de un abogado. Si alguien quiere hacerlo con abogado, puede hacerlo. Pero también puede ser apoyado por consultorios jurídicos de universidades que trabajan de manera gratuita”, indicó Luna, en conversación con Pulzo. 

Usted puede recibir asesoría de un consultorio jurídico gratuitamente, ya que todas las facultades de derecho tienen uno. Puede acudir también a la Defensoría del Pueblo para recibir apoyo, o puede ir a una oficina de reparto de jueces civiles, penales o de familia. De allí, la tutela llegará a un juzgado que se encargará de revisarla. 

“De esa manera radican la acción de tutela, que es un escrito con dos copias, una para el despacho y otra que va a la entidad a la que se acusa de violar el derecho fundamental”, añadió la jurista consultada por este medio.

¿Dónde se coloca una tutela?

Si usted quiere hacer todo por su cuenta, sin asesoría de ningún tipo, puede redactar la acción de tutela y enviarla a uno de los correos electrónicos dispuestos por el Consejo Superior de la Judicatura para ese fin (en diferentes regiones del país) y que puede consultar acá.

Recuerde que usted también puede redactar la tutela a mano (incluyendo su nombre, cédula y domicilio). Allí debe incluir los hechos que violaron sus derechos, y bajo la gravedad de juramento, afirmar que no ha interpuesto otra tutela por esos mismos sucesos.

Estos son los correos habilitados por el Consejo Superior de la Judicatura:

Consejo Superior de la Judicatura - Página Web
Consejo Superior de la Judicatura - Página Web
Consejo Superior de la Judicatura - Página Web
Consejo Superior de la Judicatura - Página Web

¿Cuál es el plazo para que se cumpla una tutela?

A partir del día siguiente en que el juzgado es notificado de que le corresponde la tutela, se cuentan 10 días hábiles para recibir la respuesta a esa tutela.

Sin embargo, la entidad pública o la persona señalada pueden impugnar la decisión, con un escrito ante el juez. Allí, el juez tiene 20 días, en segunda instancia, para pronunciarse frente a la acción de tutela.

¿Cómo hacer una tutela para la salud o una EPS?  

En estos casos, el proceso se puede agilizar “con una medida provisional, en casos urgentes como [por ejemplo] EPS que no entregan diálisis o quimioterapias, y que se pueden solicitar junto con la tutela”, señaló Luna, en sus explicaciones a Pulzo.  

En este caso, el juez deberá pronunciarse sobre la medida provisional dentro de los 3 días hábiles siguientes. En los primeros 10 días ya debe dar una solución definitiva, pero es evidente que en todos los casos se deben dar razones claras. 

La medida provisional creo que es muy importante en materia de salud y debe ser resuelta en 3 días. Los términos en la tutela deben ser respetados; se trata de derechos fundamentales. No responder a tiempo puede costarle la vida o la salud a una persona”, agregó la abogada consultada por este medio. 

¿Quién revisa una acción de tutela?

En primera instancia lo hace un juez. Sin embargo, la decisión final al respecto de la tutela (también en casos de impugnación) la toma la Corte Constitucional.

“A la Corte Constitucional le corresponde revisar los fallos de tutela proferidos por todos los jueces y tribunales de la República, que seleccione con tal objeto”, indica la Corte en su documento de preguntas frecuentes sobre la jurisdicción constitucional.

¿Qué pasa si no hay respuesta a una tutela? 

Se sugiere siempre estar en comunicación constante con el despacho que lleva la tutela; si hay un juez que no respeta los plazos anteriormente mencionados, se puede pedir apoyo de la Procuraduría General de la Nación o se puede comunicar con el Consejo Superior de la Judicatura. Sin embargo, una acción de tutela por sí requiere de una rápida respuesta. 

“En Colombia, los plazos de la tutela se cumplen con rigurosidad, son plazos sagrados. Incumplirlos le generan al juez que revisa una falta disciplinaria, puede ser investigado por el Consejo Superior de la Judicatura”, concluyó Tania Luna, en diálogo con Pulzo.

Este es el instructivo virtual del Consejo Superior de la Judicatura: