Las violentas manifestaciones de este miércoles 19 de octubre siguen dando de qué hablar en Bogotá. Los choques entre indígenas y miembros de la fuerza pública dejaron al menos 27 lesionados, según el último reporte de las autoridades. Además, ventanas de comercios, cajeros electrónicos y la estación Museo del Oro de Transmilenio sufrieron afectaciones.

Los hechos fueron rechazados por el presidente Gustavo Petro, quien visitó a los policías heridos durante las protestas. Posteriormente, el jefe de Estado anunció en sus redes sociales que se reunió con la comunidad embera desplazada y que actualmente está hacinada en la unidad de protección integral (UPI) La Rioja.

(Vea también: “Me arrastraron en el piso”: angustiantes palabras de patrullera atacada por indígenas)

Claudia López criticó a líderes embera por “explotar” mujeres y niños

Uno de los compromisos adquiridos con los indígenas, según detalló el mandatario, fue el suministro de comida, agua potable y brigadas de salud. Sin embargo, esto llevó a la alcaldesa Claudia López a brincar, pues consideró que algunos líderes embera derrochan los recursos que les ofrece la Alcaldía.

Lee También

Según explicó la mandataria en su Twitter,  el Distrito ha aportado 9.000 millones de pesos en los últimos dos años para asistir a los indígenas. Pero dijo que son los mandamases de la comunidad los que se gastan el dinero en trago y, por el contrario, optan por explotar en mendicidad a mujeres y niños: “[Los líderes] Ejercen violencia contra su propia comunidad, ciudadanos y servidores públicos”, afirmó.

“Esos y muchos más hechos de violencia y abuso los denunciamos hace meses ante @ICBFColombia sin que se haya tomado ninguna medida preventiva ni de protección a los niños ni sancionatoria a los adultos”, concluyó.

La solución planteada por la alcaldesa es que los embera regresen a sus respectivos territorios con el acompañamiento del Gobierno Nacional. Entretanto, y mientras se llega a una solución, los indígenas aseguran que en La Rioja, edificación de tres pisos en la localidad de Antonio Nariño, están padeciendo de enfermedades debido al hacinamiento. Ese habría sido uno de los motivos detrás de las protestas.

A continuación, los trinos de Claudia López contra líderes embera: