
En los últimos meses, una peligrosa modalidad de hurto y extorsión se ha venido registrando en la capital del país a través de plataformas digitales. Blu radio reveló detalles sobre cómo operan los criminales conocidos como los ‘motoratones’, una banda dedicada al robo de motos de alto cilindraje en Bogotá, utilizando publicaciones de venta en market place para identificar y engañar a sus víctimas.
(Vea también: Conductor viajó a Antioquia por oportunidad laboral y fue reportado como desaparecido)
Todo comienza cuando los delincuentes monitorean las publicaciones de personas que buscan vender sus motocicletas en plataformas como ‘market place’. Valiéndose de identidades falsas y aparentando ser conocidos del vendedor, establecen contacto con la víctima, ofreciéndose como intermediarios para facilitar la venta y generando así un clima de confianza, de acuerdo con la citada emisora.
Una vez logran concertar una cita presencial, el supuesto comprador llega al lugar acordado y, tras obtener el consentimiento para revisar la moto, aplica un método de engaño para huir con el vehículo sin casco, lo que le permite mezclarse rápidamente en la vía pública y encontrarse cuadras más adelante con sus cómplices, quienes lo apoyan en la fuga, según la cadena radial.
Los valores de los vehículos robados oscilan entre 30 y 120 millones de pesos. Pero el delito no termina con el hurto. En posesión de información personal obtenida durante la negociación, los criminales contactan a las víctimas y les exigen grandes sumas de dinero por el supuesto retorno de la motocicleta. Si la víctima muestra resistencia o intenta ganar tiempo, es amenazada de muerte junto a su familia, produciendo una situación de terror y sometimiento, de acuerdo con el citado medio.
Grabaciones obtenidas por el informe periodístico dan cuenta de la crudeza de estas amenazas. En una de ellas, un integrante de la banda asegura tener la ubicación de la víctima y lanza insultos y advertencias directas sobre posibles represalias si no se cumple con el pago exigido.
“Póngale cuidado mi papá, que yo le hablo más claro y sabe que le tengo la ubicación de su casa, ¿no? No, huev… Pa’ que se pone de bulloso socio a lo bien yo voy a desaparecer esa mi…, porque mi ñero es un bulloso de loco”, se escucha en uno de los audios.
Una vez las víctimas acceden a entregar el dinero, la banda cita el encuentro en la zona de la favorita, en pleno centro de Bogotá. Allí, los afectados son llevados hasta bodegas o talleres, donde los despojan tanto del dinero de la extorsión como de cualquier esperanza de recuperar su vehículo. Durante el encierro, las amenazas escalan e incluso, en algunos casos, se les advierte que serán asesinados y sus cuerpos eliminados, aumentando aún más el nivel de intimidación, según el medio de comunicación.




Fuentes del Gaula de la Policía confirmaron a la citada cadena que, gracias a la denuncia oportuna de varias víctimas, se logró la captura de tres integrantes de esta banda en flagrancia, precisamente en el sector de La Favorita. Estos sujetos estaban recibiendo el dinero producto de la extorsión a cambio de una moto BMW valorada en más de 50 millones de pesos, la cual había sido robada previamente en el barrio El Salitre, de la localidad de Fontibón.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO