
La Policía Metropolitana de Bogotá confirmó la captura de tres integrantes de una banda delincuencial dada a conocer como ‘Los motorratones’, quienes se valían de engaños para convencer a vendedores de motos y concretar supuestas citas de negocio a través de WhatsApp.
(Vea también: Mujer víctima de robo de celular no aguantó más y explotó: “El cuarto en menos de un año”)
Los presuntos ladrones se ganaban la confianza de los vendedores y pedían una prueba de conducción pretendiendo llevar a cabo una revisión mecánica. Una vez en poder de las motocicletas, los acusados arrancaban a toda velocidad, privando a las víctimas de sus vehículos.
Luego de perpetrar el robo, los presuntos ladrones extorsionaban a las víctimas y pedían hasta 14 millones de pesos para devolver las motocicletas. Justamente, durante la entrega del dinero de una de las extorsiones, las autoridades lograron seguirle la pista a los señalados, quienes fueron capturados in fraganti mientras recibían el rescate.
Según la Policía de Bogotá, hay al menos 10 denuncias por robos en la misma modalidad y 50 posibles víctimas. El material probatorio ha sido recopilado durante 8 meses que duró la investigación para dar con los sindicados. Los datos recabados indican que la banda estaría produciendo, al menos, 180 millones de pesos por su actividad criminal.
Las autoridades en el Distrito recomendaron a los compradores verificar siempre la identidad de las personas con las que se sostiene cualquier tipo de interacción con fines comerciales en redes sociales, así como denunciar cualquier hecho sospechoso del que se tenga conocimiento.
¿Quiere vender su motocicleta a través de redes sociales? Tenga cuidado ⚠️
Pusimos a disposición de la @FiscaliaCol al grupo delincuencial ‘Motorratones’. 3️⃣ hombres que simulaban comprar 🏍, ganaban su confianza para luego “probar” la moto y robarla. pic.twitter.com/4fAQzAeg6f
— Policía Metropolitana de Bogotá (@PoliciaBogota) May 22, 2025
Según el periodista Gato Gómez de Olímpica, los detenidos fueron presentados ante la Fiscalía General de la Nación y enfrentarán cargos por extorsión y hurto calificado y agravado.
¿Qué está pasando con el robo de motos en Bogotá?
El robo de motocicletas en Bogotá sigue siendo una de las principales preocupaciones en materia de seguridad. Según cifras presentadas por el concejal Andrés Barrios, entre septiembre de 2024 y febrero de 2025 se registraron 2.252 hurtos de motos en la capital. Las localidades más afectadas son Kennedy, Engativá y Bosa, donde se concentra la mayor cantidad de casos.
Las vías públicas son los lugares donde más ocurren estos delitos, seguidas por establecimientos comerciales y conjuntos residenciales. Solo en los primeros dos meses de 2025, se reportaron 642 robos de motocicletas, de los cuales 578 ocurrieron en calles y avenidas.
El concejal Barrios también destacó que los hombres son las principales víctimas de estos robos y que la mayoría de los delincuentes utilizan llaves maestras para sustraer los vehículos, con 426 casos registrados en enero y febrero.
Ante esta situación, el cabildante instó al Distrito a reforzar los operativos en establecimientos de autopartes y a combatir las estructuras criminales que operan en la ciudad. En 2024, se reportaron 5.509 hurtos de motos, pero solo 792 fueron recuperadas por las autoridades.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO