Los focos principales de los servicios están en el grupo familiar, al que le es brindada acogida, orientación psicosocial, formación y capacitación laboral.
(Vea también: Migración explicó por qué rechazó un vuelo lleno de personas deportadas desde EE. UU.)
Todo está a cargo de la Fundación Atención al Migrante, perteneciente a la Arquidiócesis de Bogotá y que actualmente cuenta con 2 sedes adaptadas como albergues.
En dichos centros reciben migrantes semanalmente, les ofrecen alojamiento, alimentación, les donan ropa y demás.
Atención a migrantes venezolanos en Bogotá
Una de las sedes está en el terminal de transportes, donde se orientan a las personas que van en tránsito hacia otros países. La otra está en el barrio Granjas de Techo.
En el centro de capacitación hay cursos de cuidado de manos y pies, corte y confección, panadería y belleza capilar. Además, personal especializado ofrece sus capacidades para que restablezcan sus derechos.
Al ser una fundación católica sin ánimo de lucro, su funcionamiento se basa en apoyos, donaciones y patrocinios de organizaciones y personas que quieran dar una mano con la noble causa.
Los migrantes venezolanos que estén en necesidad de algunos de los servicios anteriormente descritos se pueden acercar a cualquiera de las sedes para recibir la asesoría necesaria.
Gracias al éxito que tuvo nuestra primera feria de empleabilidad que se llevo a cabo el pasado 28 de Febrero, estaremos realizando una nueva jornada el PROXIMO 8 DE MAYO, el objetivo es lograr encaminar sus casos a un posible empleo que se adapte a sus cualidades. pic.twitter.com/HLPYJybmQK
— FAMIG Colombia (@FamigColombia) April 28, 2023
¿Cómo será la regularización de migrantes en España?
El Gobierno español anunció una regularización extraordinaria de personas migrantes en situación irregular, que podría beneficiar a alrededor de 500.000 personas. Se trata de un proceso excepcional mediante el cual personas extranjeras que hoy se encuentran en ese país sin permiso de residencia podrán obtener papeles de forma legal si cumplen una serie de requisitos básicos. Entre los requisitos que deberán cumplir son: Estén en España antes del 31 de diciembre de 2025 Puedan demostrar que llevan al menos cinco meses de residencia en el país No tengan antecedentes penales relevantes Este tiempo de permanencia podrá acreditarse con documentos como: Certificados de empadronamiento Informes médicos o citas sanitarias Contratos de alquiler Facturas de servicios como luz o agua
LO ÚLTIMO