En la noche de este sábado 18 de febrero, el líder político y campesino Milton Rocha Peña, fue asesinado en el municipio de San Sebastián de Buenavista, en Magdalena.

Según la fundación Indepaz, este sería el líder social número 16 asesinado en lo que va del 2023 y el N° 1.425 desde la firma de los Acuerdos de Paz entre las Farc y el gobierno colombiano en 2016.

(Lea también: Enero se cerró con 10 líderes sociales asesinados en Colombia; último caso, una caucana)

Milton Rocha Peña tenía 42 años, era agricultor y un líder campesino que estaba al frente de casi 300 familias que siembran alimentos en la región. Desde el 2021, Peña había denunciado amenazas contra su vida, cuando recibió un atentado a bala al frente de su casa.

Al momento de su muerte, Rocha se encontraba en la casa del periodista y líder político local Nelson Arnesto, miembro activo de la Colombia Humana.

(Vea también:

Según el informe de la Policía, tras el ataque armado, Rocha Peña fue auxiliado y trasladado a un centro médico en Magangué, Bolívar, pero debido a la gravedad de las heridas, tuvo que ser remitido al hospital de Mompox, donde oficializaron su muerte.

Para este hecho el Comando de Policía del departamento dispuso de un grupo élite de investigación e inteligencia, quienes se encuentran realizando las actividades pertinentes para dar con los responsables.

Ante la pérdida de otro defensor líder social en la región, la Plataforma de Defensores de Derechos Humanos, Activistas y Líderes Sociales, de la Sierra Nevada (Pdhal), trinó que “el asesinato sigue agravando la situación de DH., en el Magdalena. Hace 6 meses asesinaron también a Neiver Pertuz y hace 5 meses a Fray Torres. Otro defensor que se llevan los violentos. En esta zona operan las AGC”, escribió la organización en su cuenta de Twitter.