Dentro de los congresistas a los que descalificó incluyó a Efraín Cepeda y a Hernán Andrade, que son del partido Conservador, así como el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

A ellos y a los que de alguna forma han trabajado con el gobierno Santos los calificó de ‘enmermelados’.

“He dicho que si alguien hoy está untado de ‘mermelada’ es el Partido Conservador; que está untado de esa corrupción desde el presidente del Congreso hasta el presidente del partido. Hoy, el Partido Conservador es absoluta corrupción, no es el partido de Caro y Ospina, y por eso no hay forma alguna de que nosotros podamos estar participando con quienes hemos criticado”, dijo a El Tiempo.

Las descalificaciones a los conservadores se dieron en el contexto de las alianzas y apoyos a la candidatura de Marta Lucía Ramírez, candidata del expresidente Andrés Pastrana.

Ramírez deberá disputar la candidatura de la alianza Pastrana-Uribe a las elecciones presidenciales 2018, pero el mecanismo para hacerlo (consulta o encuesta) no está definido.

El artículo continúa abajo

En las encuestas a Marta Lucía Ramírez le va mejor cuando es enfrentada con Iván Duque para elegir candidato, por lo que este mecanismo de selección del candidato de la alianza podría favorecerla.

En la última realizada en el 2017, la de la firma Yanhaas para la alianza de medios RCN Televisión, RCN Radio, La FM, El País, El Colombiano, El Universal, Vanguardia y La República, a la pregunta de si se realizara una consulta entre Ramírez, Duque y el exprocurador Alejandro Ordóñez, ¿por quién votaría?, Ramírez obtuvo un 22 %, contra el 11 % de Duque y el 8 % de Ordóñez. Hay que aclarar que el 59 % de los encuestados dijo que no votaría por ninguno.

Encuesta de Yanhaas / Captura de pantalla