El peligroso delincuente que se encuentra preso en la cárcel La Picota (Bogotá) luego de su deportación desde Venezuela, expresó su intención de cobijarse con el programa del Gobierno que ha beneficiado a Salvatore Mancuso Gómez, alias ‘Mono Mancuso’; y a Alexander Farfán Suárez, alias ‘Gafas’, decisiones que han originado fuertes críticas al presidente Gustavo Petro por parte de la oposición.
“Quiero tratar de construir la paz para nuestro país, que es la finalidad de lo que pretende nuestro señor presidente en estos momentos”, dijo alias ‘Castor’ a un fiscal de turno en la diligencia judicial sobre su caso.
(Vea también: Con pinta de reguetonero, así llegó alias ‘Castor’ deportado desde Venezuela)
Ver esta publicación en Instagram
Sobre ‘Castor’, cuyo nombre de pila es Jorge Eliécer Díaz Collazos, se conoce que es el cabecilla de la peligrosa banda ‘los Costeños’, determinadores de homicidios, extorsiones y microtráfico en Barranquilla y su área metropolitana, zona que mantiene en disputa con alias Digno Palomino, y alias ‘Negro Óber’, privados de la libertad en estos momentos.
Precisamente por la idea que retumba en la cabeza de alias ‘Castor’, la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, describió al peligroso reo como un ‘gestor de guerra’, haciendo alusión a su prontuario y actuar delictivo en el departamento.
“Alias Castor no es un Gestor de Paz, es un Gestor de Guerra”, dice @elsanoguerabaq en entrevista con @AtlanticoEmi @LaReina986
— Jorge Cura Amar (@jorgecura1070) July 27, 2023
Cabe anotar que la figura de gestor de paz, que se rige por la Ley 418 de 1997, ubica en esa categoría a ciudadanos que han pertenecido a grupos armados ilegales para que estando fuera de los barrotes de las cárceles supuestamente contribuyan a consolidar la paz.
Es preciso indicar que dicho rol que asumirían peligrosos delincuentes, como el exparamilitar Mancuso o alias ‘Gafas’, ha sido muy cuestionado por los colombianos, ya que la gran mayoría opina que este tipo de beneficios no deben dárseles a personas que han causado tanto dolor en la sociedad determinando homicidios, secuestros, extorsiones y más delitos, incluso, de lesa humanidad.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO