La publicación apeló a uno de los argumentos más utilizados principalmente por críticos del movimiento ‘Black lives matter’ (Las vidas de los negros importan), entre ellos varios supremacistas blancos; un provocador ‘White lives matter’ (Las vidas de los blancos importan).

Se trata de una mofa recurrente que pretende ridiculizar a los movimientos antirracistas, principalmente en redes sociales, usando el argumento de que todas las vidas importan, pero para restarle importancia a los reclamos de la comunidad negra.

Mientras la mayoría de personas publicaban pantallazos completamente negros en sus redes, en lo que se llamó el #BlackoutTuesday, Juanpis publicó uno completamente en blanco con la leyenda #WhiteoutTuesday.

Como era de esperarse, muchos se indignaron con el humorista por la publicación y hasta dijeron que la reportarían, propinándole improperios de todo tipo al personaje. González le siguió la corriente a esto y volvió a bromear al respecto:

Juanpis, reconocido por llevar al extremo todo tipo de conductas a manera de denuncia, se convirtió en tendencia y muchos apoyaron su denuncia diciendo que, aunque tocó fibras, era justamente lo que buscaba.

Así también lo explicó Riaño después: “El humor que he planteado para este personaje es completamente transgresor. Es una invitación, por medio del sarcasmo, a todo lo que no debemos ser”, señaló.

Lee También

Muchos interpretaron la publicación literalmente y no como sarcasmo, por lo que el humorista también tuvo que aclarar que no es suposición: “Rechazo rotundamente lo que está pasando hoy en día: el racismo, el clasismo, la homofobia, la xenofobia. Eso es todo lo que no debemos ser como seres humanos”, agregó.

Sin embargo, dejó una reflexión que fue muy recurrente durante este martes, y es que muchos de los que se indignan de lo que pasa en el exterior no hacen lo mismo con lo que sucede en Colombia: “Lo que me indigna realmente es que todo el mundo pone una imagen, un movimiento a nivel mundial, infla el pecho, se molesta, pero no se indigna con las muertes que pasan diariamente en nuestra propia casa, en nuestro país”.

“Lo mismo pasó cuando fueron los atentados en París, donde la gente ponía la banderita de Francia en sus perfiles, y al mismo tiempo estaban bombardeando en Siria. Por favor no nos aculillemos, acá matan gente todos los días, y no puede seguir pasando”, concluyó.