La iniciativa Global Opportunity Youth Network (GOYN), que opera en Colombia a través de Fundación Corona, lanzó un análisis sobre las brechas que evidencian los resultados de las pruebas Saber 11 en Bogotá y cómo la emergencia sanitaria de la COVID-19 ha afectado en estos resultados.

Uno de los hallazgos contrastantes del estudio es que la localidad de Antonio Nariño es la única en Bogotá donde los colegios oficiales obtuvieron el puntaje por encima de los privados.

Una de las conclusiones más importantes del análisis fue que los estudiantes de colegios privados que cuentan con menor acceso a herramientas tecnológicas, que les permitan continuar con sus estudios desde casa, se vieron más afectados en las pruebas Saber 11 que los estudiantes que sí tienen este tipo de recursos, situación que deja en evidencia una brecha significativa en los resultados del examen.

Estos jóvenes obtuvieron un puntaje de 58 puntos por debajo de los que sí cuentan con acceso a Internet. Por otro lado, los estudiantes de colegios oficiales que no cuentan con internet, tuvieron una diferencia de 25 puntos con respecto a los que sí tienen.

“Este resultado deja en evidencia una vulnerabilidad que muchas veces no es tan común. Hay muchos estudiantes de colegios privados que no tienen acceso a herramientas tecnológicas y esto ha afectado su desempeño. Esta es una de las muchas consecuencias que seguimos viendo por la no presencialidad en la educación. Hacemos una invitación a que la presencialidad en los colegios sea un tema prioritario y urgente para el ecosistema”, afirmó Daniel Uribe, director ejecutivo de la Fundación Corona.

Hay brechas entre colegios públicos y privados

Las brechas también fueron significativas entre colegios oficiales y privados, y entre localidades. En promedio los colegios oficiales obtuvieron 255 puntos, mientras que los privados 285 puntos, lo que representa una brecha de 30 puntos en los resultados.

Lee También

Esta tendencia se encuentra presente en 19 de las 20 localidades, salvo a la localidad de Antonio Nariño, en donde los colegios oficiales obtuvieron el puntaje por encima de aquel de los privados.

La pandemia hizo que la diferencia en los resultados de la Prueba Saber 11 de los colegios privados y públicos creciera y se agudizara en algunos sectores de Bogotá. Rafael Uribe, Bosa y Barrios Unidos son las localidades donde la brecha creció más de un año a otro.

El análisis evidenció que los estratos más bajos tienen puntajes inferiores en comparación con los estratos más altos. La brecha más alta se presenta entre los estudiantes de hogares de estrato 1 y estrato 6, en donde los jóvenes de estrato 6 obtienen, en promedio 74 puntos más que los de estrato 1, siendo esta una diferencia estadísticamente significativa.

Las cinco localidades con menor desempeño en las Pruebas Saber 11 son hogares estrato 1, como lo Sumapaz, con 227 puntos; Ciudad Bolívar, con 249; Usme, con 252; San Cristóbal, con 255; y Bosa, con 267 puntos.

A diferencia de las localidades con los puntajes más bajos, dos de las cinco localidades con mayor puntaje se encuentran ubicadas en sectores mayoritariamente de hogares estrato 5 y 6, como Usaquén, que obtuvo 294 puntos; Chapinero, 288; y Teusaquillo, 285.

Entre los estratos 3 y 4 están La Candelaria, con 287; Suba, con 282; y Los Mártires, con 28 puntos.