En la localidad de Chapinero se encuentran los que han sido llamados los ‘Chapicats’, 35 gatos huérfanos que perdieron a su cuidadora en noviembre del 2022 y que aún están buscando un hogar.

Según el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), esta entidad junto a la Alcaldía Local de Chapinero han velado desde el 2019 por el cuidado y la salud de estos felinos que eran los únicos compañeros de una mujer de la tercera edad, quien llegó a tener hasta 60 gatos. De ellos, 38 siguen en su vivienda, 7 fueron adoptados, 8 fueron trasladados a la Unidad de Cuidado Animal -UCA-, 6 llevados a la Alcaldía local de chapinero y uno falleció.

“Después del fallecimiento de su cuidadora, nos hemos encargado de la alimentación, aseo y desinfección, atención médico veterinaria y vigilancia de los gatos, contando con la colaboración de la ciudadanía que ha donado insumos como comida y arena para su bienestar”, afirman desde el instituto.

“Estos animales no saben sobrevivir fuera de la vivienda y están en proceso de aprender a tener contacto directo con humanos, por eso es importante que todos encuentren una familia responsable y muy paciente con su proceso de adaptación al nuevo hogar”, detalla Adriana Estrada, directora general del IDPYBA.

(Lea también: Hospital público de mascotas en Bogotá sería realidad; radicaron proyecto en el Concejo)

Cabe señalar que, próximamente, el espacio donde han habitado estos 20 machos y 15 hembras será rematado. Motivo por el cual es difícil su reubicación en razón a las complejidades que presentan para socializar con personas y otros animales.

Es por ello que, por su salud y bienestar, los ‘Chapicats’ necesitan un hogar lo más pronto posible, en el que les brinden todos los cuidados necesarios. Según las autoridades, todos se encuentran esterilizados, su estado de salud es bueno y están listos para ser adoptados.

La invitación a la ciudadanía interesada es a contactarlos al correo programaces@animalesbog.gov.co, para programar una visita con el fin de conocer a los gatos e iniciar el proceso de acogida de uno de ellos.

Es importante recordar que el adoptante debe ser mayor de edad, presentar una fotocopia de su documento de identidad y debe disponer de un guacal adecuado para el transporte de la mascota a su nuevo hogar.