Los presuntos narcotraficantes fueron detenidos en una operación coordinada entre la Armada Nacional, la Fiscalía y autoridades estadounidenses, explicó el ente acusador en un comunicado.

La organización narcotraficante fue detectada luego de que las autoridades colombianas le incautaran cinco cargamentos de cocaína en aguas nacionales e internacionales que dejaron en evidencia la ruta que utilizaba para traficar la droga.

El artículo continúa abajo

Según el texto, la banda reclutaba lancheros experimentados que usaban equipos de ubicación satelital para evadir los guardacostas y corrompían a miembros de la fuerza pública para acceder a información secreta sobre operativos en la zona.

Cada embarcación podía llevar “entre media y una tonelada de cocaína”, agregó.

La estructura operaba en la zona desde hace tres años y era uno de los principales aliados del Clan del Golfo, la mayor banda narcotraficante del país surgida tras la desmovilización de paramilitares de ultraderecha en 2006.

El clan es liderado por Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, el hombre más buscado de Colombia y por quien Estados Unidos ofrece una recompensa de cinco millones de dólares.

‘Otoniel’ anunció en septiembre de 2017 su intención de someterse a la justicia, aunque la fuerza pública mantiene los operativos en su contra.

Tras cuatro décadas de lucha contra el narcotráfico, Colombia sigue siendo el principal productor mundial de cocaína y Estados Unidos el mayor consumidor de esta droga.