13 estudiantes de primaria del Colegio José Antonio Galán de Barrancabermeja, Santander; resultaron intoxicados cuando al parecer consumieron un desparasitante suministrado por personal de la Secretaría de Salud. Sin embargo, los padres de familia aseguraron que no tenían conocimiento de que sus hijos habían tomado dicho medicamento.

El caos llenó los pasillos del colegio José Antonio Galán, luego que los niños empezaran a sentir malestar, dolor abdominal, nauseas y vómito; resultado probablemente del consumo del medicamento. En consecuencia a lo anterior, los padres de familia llegaron a las puertas del centro educativo exigiendo que les dejaran ver sus hijos para saber si había resultado intoxicado.

Una vez ingresaron los acudientes, en video quedó evidenciado como casi a la fuerza pedían entrar y de ahí empezaron las quejas puesto que los padres de familia aseguraban que nunca tuvieron conocimiento que a sus hijos se les iba a dar dicho medicamento; posteriormente, los menores afectados fueron trasladados por el cuerpo de Bomberos al centro de salud el Danubio y la Clínica San Nicolás.

(Le puede interesar: Intoxicación masiva en estación de policía: 27 uniformados fueron trasladados a hospitales)

Las inconsistencias del consumo del desparasitante

Lesly Ruíz, personera del centro educativo Galanista aseguró en una transmisión en vivo que el personal de la Secretaría de Salud les estaba dando las pastillas a los niños, y los que se negaban a consumirla al parecer obligados a ingerirla. Dicha versión fue desmentida por el funcionario de la Secretaría de Salud, quien aseguró que ningún empleado estaba autorizado para obligar a los menores a tomar el medicamento y que en tal caso fuera eso cierto, eran situaciones que tocaban revisar e investigar con detenimiento.

Por su parte, los padres de familia aseguraron que nunca hubo un previo aviso para solicitar permisos con el fin de que los estudiantes consumieran el desparasitante. Mientras que, el funcionario de la Secretaría de Salud explicó que se hizo una prevía comunicación del tema; e incluso se enviaron notas a los padres para que firmaran el consentimiento de facilitar la pastilla a los menores de edad.

«Nosotros como sectoriales pasamos por las instituciones educativas del Distrito canalizado por medio de sus coordinadores; los coordinadores por medio de los profesores para que llegar el mensaje claro a los padres de familia»

Pero, ¿Qué medicamento es y que contraindicaciones tiene?

El desparasitante Antihelmíntico, según dio a conocer el funcionario es un medicamento dotado por un laboratorio reconocido a nivel mundial; aseguró que no tenía ninguna contraindicación. Además, aseguró que esto se hace con directrices del Ministerio de Salud y Protección Social.

Esta redacción consultó con un médico quien explicó que el medicamento no se podía consumir con lácteos; Sin embargo, a los estudiantes se les dió los alimentos del PAE; es decir, son yogures que conllevan leche en su composición. Por lo que se cree, al parecer no hubo una socialización del tema, razón que pudo desencadenar la presunta intoxicación de los estudiantes.

(Vea también: 20 niños resultaron intoxicados en Bolívar por consumir alimentos del PAE)

La alcaldía publicó un comunicado de prensa donde explicó:

Informamos que la desparasitación masiva antihelmíntica es una estrategia de salud pública que consiste en la administración de Albendazol (donado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y distribuido por la secretaría de Salud de Barrancabermeja) a los niños, niñas y adolescentes en edad escolar (5 a 14 años), y que busca interrumpir la transmisión de las Helmintiasis (enfermedad parasitaria).

Lee También

De acuerdo a lo anterior, la estrategia se detendrá en Barrancabermeja hasta que se genere un ambiente de previa comunicación.

Por su parte, la Institución Educativa José Antonio Galán se declaró en cese de actividades a partir del 27 de mayo por la intoxicación masiva de los estudiantes de primaria el día 26 de mayo; incumplimiento a los acuerdos de rutas escolares; falta de transporte escolar para todas las comunas de Barrancabermeja y alimentos del PAE en mal estado.

Cabe añadir que en cuanto al tema de intoxicación, en 2017 en el Mega Colegio hubo una donde varios niños permanecieron incapacitados al consumir medicamentos.