Según el portal, un informante del Kremlin confirmó que, por unos días, el mandatario estará obligado a entregar el mando de Rusia a un hombre de confianza debido a la cirugía.

Detalló que se trata de un cáncer abdominal, aunque otras versiones hablan de cáncer de tiroides; sin embargo, los padecimientos de Vladimir Putin irían más allá, pues el artículo de prensa señala que también padece de Parkinson hace 18 meses, refelajado en un temblor involuntario en su mano.

También se menciona que “durante más de un mes, los médicos que lo atienden no han podido convencerlo de que cambie los medicamentos que suprimen los síntomas del Parkinson, ya que los antiguos ya no dan el efecto deseado, y él tiene miedo de experimentar con unos nuevos“.

Adicionalmente, indica que el tumor cancerígeno le está derivando en otros problemas de salud que se suman a “síntomas de esquizofrenia, incluidas alucinaciones y manía, resumidas en un trastorno esquizoafectivo”.

Sobre esto, las fuentes afirman que a Putin se le han “recetado nuevos medicamentos” y en dosis más altas, que incluso tuvieron efectos secundarios en su cuerpo como mareos intensos y debilidad.

La información añade que no se trata de una cirugía urgente, pues estaba programada para abril, y ahora se retrasará hasta después del 9 de mayo cuando el país hará una conmemoración del Día de la Victoria de Rusia en la Segunda Guerra Mundial, en la Plaza Roja de Moscú.

No obstante, el artículo asegura que no puede pasar demasiado tiempo antes de Putin, de 69 años, entre al quirófano porque “fue posible contenerlo por un tiempo, pero ahora el curso de la enfermedad está progresando”. Tampoco precisa el tiempo que el mandatario estará incapacitado.

Los datos que entrega el medio, y que no han sido mencionados por agencias internacionales, fueron tomados del canal de Telegram del medio General SVR, que cita a una figura bien ubicada en el gobierno ruso.

Todo ello porque, recuerda el medio, “el Kremlin siempre ha negado que Putin tenga problemas médicos”, y es común que sobre él se difunda una imagen de un hombre fuerte y que goza de buena salud, incluso en las temporadas que se aleja del ojo público sin razón.

Entre tanto, la información enfatiza en que en Rusia hace meses viene comentándose sobre que la salud de Putin se deteriora, pues lo ven con una “apariencia enfermiza y con su cara hinchada”.

Lee También

Enfermedad de Vladimir Putin: ¿quién tomará el poder de Rusia?

Daily Mail, además, afirma que Putin se niega a “transferir” el poder, pero sí lo delegará en un hombre que es considerado como uno de los arquitectos de la guerra que Rusia emprendió contra Ucrania.

Se trata del jefe del Consejo de Seguridad y exjefe de la KGB Nikolai Patrushev, que a sus 70 años apoya la estrategia rusa del conflicto y es “el hombre que convenció a Putin de que Kiev está inundada de neonazis”.

Patrushev, a quien Putin “considera casi la única persona y amigo verdaderamente confiable en el sistema de poder”, estará al frente de las operaciones bélicas mientras el estado de salud del presidente mejora.

Nikolai Patrushev y Vladimir Putin / AFP
Nikolai Patrushev y Vladimir Putin / AFP

El movimiento se hará saltándose la constitución de Rusia que dice que ante la ausencia del mandatario, el poder debería tomarlo el primer ministro, Mikhail Mishustin, reseña el medio británico.