Por: RFI

RFI (Radio France Internationale) - radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más*, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2.000 radios asociadas que emiten sus progra...

Este artículo fue curado por pulzo   May 7, 2025 - 6:51 am
Visitar sitio

Xi Jinping se encuentra en Rusia del 7 al 10 de mayo de 2025, invitado por el presidente Vladimir Putin. Esta visita coincide con el 80 aniversario de la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi, conocido como “Día de la Victoria”, que se celebra el 9 de mayo en Moscú. Durante su estancia, Xi Jinping participará en los actos conmemorativos y mantendrá conversaciones bilaterales con Putin para discutir el desarrollo de la asociación estratégica integral China-Rusia. En la noche del 6 al 7 de mayo, la capital rusa fue atacada por drones ucranianos, lo que obligó a los aeropuertos moscovitas a suspender sus operaciones.

Con nuestra corresponsal en Pekín, Clea Broadhurst

China se beneficia de la energía barata rusa y de una Rusia debilitada que depende cada vez más de Pekín. Se espera que durante la visita de Xi Jinping a Moscú se firmen varios acuerdos de cooperación en los ámbitos del comercio, la energía y quizás incluso la defensa.

Pekín, oficialmente neutral

Esta es la tercera visita del presidente chino a Rusia desde el inicio de la guerra en Ucrania. Aunque oficialmente neutral, Pekín sigue estrechando sus lazos económicos con Moscú, suministrando componentes para la industria armamentística e incrementando el comercio. Un apoyo indirecto para paliar las sanciones occidentales.

Pero el contexto es tenso. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha acusado a China de suministrar armas y pólvora a Rusia, lo que Pekín niega rotundamente.

Para los analistas, la presencia de Xi Jinping en Moscú envía un mensaje claro: China no le soltará la mano a Rusia. Pretende desempeñar un papel clave y de equilibrio en un mundo multipolar, comprometido con el Sur Global y con estructuras de poder alternativas, como los BRICS, fuera de los marcos dominados por Occidente.

Vuelos cancelados

Antes de la llegada de mandatarios extranjeros para las conmemoraciones, dos personas murieron en Kiev y cientos de vuelos fueron cancelados en Rusia en una nueva oleada de ataques cruzados este miércoles.

El tradicional desfile militar está previsto el viernes 9, y el Kremlin aseveró este miércoles que está tomando “todas las medidas necesarias” para garantizar la seguridad, entre ellas limitar el acceso a internet en la capital rusa para prevenir “el peligro” procedente de Ucrania.

El alto el fuego, previsto el miércoles a partir de las 21h00 GMT, fue calificado de “intento de manipulación” por el presidente ucraniano Volodimir Zelenski para evitar ataques a Moscú durante las conmemoraciones.

Después de más de tres años de invasión rusa que ha dejado decenas de miles de muertos civiles y militares, Kiev pide un alto el fuego “incondicional” de 30 días antes de negociar con Rusia, una propuesta apoyada por el presidente estadounidense Donald Trump.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.