Escrito por:  Redacción Mundo
Ago 21, 2024 - 1:47 pm

Pese a que cientos de personas se encuentran preocupados por el inminente riesgo de una propagación de la viruela del mono, lo cierto es que, desde la OMS, se ha vuelto ha hablar del tema para hacer un llamado a la calma, pues según la organización, es difícil que con este virus vuelva a ocurrir algo similar a lo que pasó con la pandemia del Covid-19.

“La mpox no es la nueva covid”, aseguró un experto de la OMS al afirmar que, para este tipo de virus, ya se tienen avances investigativos y se tendría clara la manera en la que se puede controlar su propagación. Para el experto citado, lo primordial para evitar que este virus tenga el daño que muchos suponen debe ser garantizar que las vacunas lleguen a las zonas más afectadas.

Y es que, aunque hace poco se descubrió una nueva cepa del virus que podría propagarse de manera más rápida y desate síntomas más fuertes, varios expertos afirman que ya se tienen buenas herramientas para poder controlar este virus, independientemente de la cepa que se llegue a desarrollar, pues desde hace varios años la enfermedad ha estado en el foco de investigadores.

En síntesis, expertos citados por varios medios aseguran que es muy poco probable que el mpox se convierta en una nueva pandemia mundial de la talla de lo que fue el Covid-19. No obstante, en las zonas más afectadas como la República Democrática del Congo, Burundi, Kenya o Uganda, urge la llegada de vacunas contra esta enfermedad, claves para evitar su propagación.

Cómo se propaga la viruela del mono (mpox) y cuáles son los síntomas

La viruela del mono, o el virus mpox, suele propagarse por contacto físico con una lesión en la piel o por intercambio de fluidos. También afirman que se puede contagiar al tener contacto directo con animales infectados, materiales contaminados y demás artículos que hayan sido usados por personas con la enfermedad, como toallas.

La principal sintomatología de este virus consiste, acorde con información del portal web MedlinePlus, en erupciones cutáneas, fiebre, dolor muscular, de cabeza o de espalda, irritación en la garganta, cansancio y ganglios linfáticos inflamados.

Quien contrae este virus suele presentar las erupciones cutáneas en las palmas de manos y pies, en la cara boca o garganta e, incluso, en las zonas genitales tanto para hombres como para mujeres. 

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.