Trump apareció sin que nadie le esperara, escuchó dos discursos y se marchó; prefirió pasar de puntillas por la Cumbre del Clima de la ONU que perderse la cita más comentada de la semana, pero reservó sus energías para otro acto diseñado a medida de sus votantes.

“No significa que desprecie (la cumbre). Simplemente estoy ocupado”, había dicho el presidente estadounidense el domingo, cuando los periodistas le preguntaron por qué no asistiría al evento.

Pero cuando apareció, un video de la agencia Reuters captó el momento en el que el mandatario se acercó a la prensa para responder algunas preguntas y algunos metros más atrás estaba Greta Thunberg, que se ha convertido en el símbolo más reciente de la lucha para frenar los efectos del cambio climático.

La activista de 16 años lo siguió con la mirada y el cambio en la expresión de su rostro fue suficiente para evidenciar la molestia que le generaba la presencia de Trump y, mientras tanto, él ni siquiera notó la presencia de la joven sueca:

Mientras tanto, en su intervención, Thunberg acusó a los jefes de Estado y de Gobierno de no hacer lo suficiente para revertir la crisis climática y les avisó de que los jóvenes van a empezar el cambio, “les guste o no”.

Greta, que declaró sentirse “triste y enfadada”, aseguró que la propuesta de reducir las emisiones contaminantes a la mitad, para evitar que la temperatura del planeta aumente por encima de 1,5 ºC, no es lo suficientemente ambiciosa.

“No es aceptable para nosotros, porque somos los que vamos a tener que vivir con estas consecuencias”, dijo. “Nos están fallando a los jóvenes, pero los jóvenes están entendiendo la magnitud de su traición. (…) Las nuevas generaciones están pendientes de ustedes, y si nos fallan nunca se lo perdonaremos”, añadió.

Aquí, la vehemente arremetida de la joven:

Inmediatamente después de su intervención, junto a otros quince niños y jóvenes de distintos países, presentó una queja oficial ante el Comité de Naciones Unidas para los Derechos del Niño, para protestar por la falta de acción de los Gobiernos ante el calentamiento global.

Greta Thunberg

Artículo relacionado

Adolescentes demandan a Francia, Alemania, Argentina, Brasil y Turquía por inacción

Luego, un total de 77 países se comprometieron a reducir a cero sus emisiones de carbono en 2050. Una apuesta que secundan gran número de regiones, ciudades, empresas y e inversores.

La denominada ‘Alianza 2050’ expresa así su “intención” de tratar de reducir colectivamente las emisiones en al menos un 45 % para 2030 y preparar estrategias nacionales para lograr la neutralidad de carbono a mediados de siglo.

En un intento de convertir la reunión de alto nivel como un “punto de inflexión” o “paso al frente”, la ONU recordó que el mundo necesitaría aumentar sus esfuerzos entre tres y cinco veces para contener el cambio climático, frenar el aumento del calentamiento a 1,5 grados como máximo, y evitar el aumento del daño climático que ya se está produciendo en todo el mundo.

Incluso el Papa Francisco se coló en la Cumbre del Clima a través de un video, en el que cuestionó que haya una “verdadera voluntad política” para responder a una emergencia que a su juicio hay que atajar con “honestidad, responsabilidad y valentía”.

El pontífice añadió: “Pasados cuatro años de aquel acuerdo histórico (el pacto del clima de París de 2015), se observa cómo los compromisos contraídos por los estados todavía son muy flojos y están lejos de alcanzar los objetivos previstos”.