“Petrinja está en ruinas. Hay muertos y heridos, hay desaparecidos. No hay casa que no haya sido dañada. Las ambulancias no pueden llegar a todos los lugares. Es un caos”, dijo el alcalde local, Darinko Dumbovic, a la emisora de Radio Croacia.
Poco antes de hacer estas declaraciones, el alcalde de Petrinja había indicado al portal 24 Sata que “los servicios empezaron a rescatar a la gente de los escombros” y que el ejército acudió a la zona para ayudar en las tareas.
El experto Kresimir Kuk, del Instituto Sismológico del país adriatico, alertó que puede haber nuevos temblores y pidió a los ciudadanos alejarse de edificios en malas condiciones, de los cuales hay muchos en la zona en torno a Petrinja.
“No podemos excluir del todo y en teoría otro seísmo (de igual intensidad), pero podemos decir que es mayor la probabilidad de réplicas de menor magnitud”, dijo Kuk a la televisión regional N1.
Según esa emisora, que ha mostrado imágenes de edificios y techos derrumbados en numerosos edificios en Petrinja y cómo los equipos de rescate, con bomberos y voluntarios, recuperaban a algunas personas de entre los escombros, también en Zagreb hubo heridos.
Numerosos ciudadanos de la capital, que en buena parte ha quedado sin electricidad, han salido a las calles y parques, e incluso algunos han abandonado la ciudad, que en marzo pasado fue golpeada por un terremoto de 5,5 grados.
Kuk pidió a los ciudadanos dejar libres las calles para que los servicios puedan llegar sin obstáculos a Petrinja, ciudad a la que acudieron el primer ministro del país, Andrej Plenkovic, y el presidente, Zoran Milanovic.
La ciudad central de Sisak, cercana a Petrinja, también sufrió daños materiales, indicó N1.
Videos del potente terremoto que deja varios muertos y decenas de heridos en Croacia:
🇭🇷#CROACIA🚨#ÚLTIMAHORA | Estructuras destruidas dejó el #sismo de magnitud 6,4 en la ciudad de Petrinja.
🎥Video: @croatian_pleter
#earthquake #Terremoto #Temblor #Croatia #Zagreb pic.twitter.com/UtG2Zw1ykm vía @RochexRB27— Patricio Espinoza 🇨🇱🚒 (@PATRICIOSPINOZA) December 29, 2020
Un terremoto de magnitud 6,2 en la escala de Richter deja al menos una menor muerta y varios heridos en #Croacia, además de una situación de "caos" en varios municipios: #petrinja está en ruinas. Hay muertos y heridos, hay desaparecidos" #Croatia pic.twitter.com/VX8Nug9yuP
— Oswaldo Royett (@oswaldosrm) December 29, 2020
🇭🇷 | CROACIA
Réplicas de regular magnitud se sienten en Petrinja, Croacia , tras el potente sismo de 6,4 en la escala de Richter #Hrvatska #Croatia #earthquake
pic.twitter.com/vKiMUk9VlS— Coronavirus NEWS🇺🇳 (@CoronavirusNewv) December 29, 2020
🇭🇷 | CROACIA
Un fuerte terremoto ha afectado a Croacia y se han reportado algunos heridos, así como daños a edificios en la capital, Zagreb.#Croatia #Hrvatska #zagreb #earthquake
pic.twitter.com/Y3G53nAQxQ— Coronavirus NEWS🇺🇳 (@CoronavirusNewv) December 29, 2020
🔴Está mañana se ha producido un terremoto de magnitud 6'3 al sur de Zagreb, Croacia.
Hay importantes daños y al menos un fallecido.#petrinja #Croatia pic.twitter.com/GULQ0slXSh— Noticias TerraGea (@TerraGeaNews) December 29, 2020
Terremoto en Filipinas de 6,9 provocó pánico y daños en Cebú; se descartó tsunami en el Pacífico
Un temblor en Filipinas, de magnitud 6,9, sacudió este martes 30 de septiembre las costas, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), corrigiendo un registro anterior de 7,0. El epicentro del sismo se ubicó en el mar a unos 11 kilómetros al sureste de Calape, un municipio de la provincia de Bohol, con una población de cerca de 33.000 personas.
LO ÚLTIMO