Petrinja está en ruinas. Hay muertos y heridos, hay desaparecidos. No hay casa que no haya sido dañada. Las ambulancias no pueden llegar a todos los lugares. Es un caos”, dijo el alcalde local, Darinko Dumbovic, a la emisora de Radio Croacia.

Poco antes de hacer estas declaraciones, el alcalde de Petrinja había indicado al portal 24 Sata que “los servicios empezaron a rescatar a la gente de los escombros” y que el ejército acudió a la zona para ayudar en las tareas.

El experto Kresimir Kuk, del Instituto Sismológico del país adriatico, alertó que puede haber nuevos temblores y pidió a los ciudadanos alejarse de edificios en malas condiciones, de los cuales hay muchos en la zona en torno a Petrinja.

“No podemos excluir del todo y en teoría otro seísmo (de igual intensidad), pero podemos decir que es mayor la probabilidad de réplicas de menor magnitud”, dijo Kuk a la televisión regional N1.

Según esa emisora, que ha mostrado imágenes de edificios y techos derrumbados en numerosos edificios en Petrinja y cómo los equipos de rescate, con bomberos y voluntarios, recuperaban a algunas personas de entre los escombros, también en Zagreb hubo heridos.

Numerosos ciudadanos de la capital, que en buena parte ha quedado sin electricidad, han salido a las calles y parques, e incluso algunos han abandonado la ciudad, que en marzo pasado fue golpeada por un terremoto de 5,5 grados.

Lee También

Kuk pidió a los ciudadanos dejar libres las calles para que los servicios puedan llegar sin obstáculos a Petrinja, ciudad a la que acudieron el primer ministro del país, Andrej Plenkovic, y el presidente, Zoran Milanovic.

La ciudad central de Sisak, cercana a Petrinja, también sufrió daños materiales, indicó N1.

Videos del potente terremoto que deja varios muertos y decenas de heridos en Croacia:

Terremoto en Filipinas de 6,9 provocó pánico y daños en Cebú; se descartó tsunami en el Pacífico

Un temblor en Filipinas, de magnitud 6,9, sacudió este martes 30 de septiembre las costas, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), corrigiendo un registro anterior de 7,0. El epicentro del sismo se ubicó en el mar a unos 11 kilómetros al sureste de Calape, un municipio de la provincia de Bohol, con una población de cerca de 33.000 personas.