Por: RFI

RFI (Radio France Internationale) - radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más*, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2.000 radios asociadas que emiten sus progra...

Este artículo fue curado por pulzo   May 19, 2025 - 7:50 am
Visitar sitio

No ha conseguido asegurar su puesto en la segunda vuelta, pero ya es uno de los grandes vencedores de estas elecciones presidenciales. Con el 14,8% de los votos, Slawomir Mentzen ha logrado el mejor resultado de la historia del partido de extrema derecha Konfederacja (Confederación), que espera influir en el resultado de la segunda vuelta.

Por Pierre Fesnien, enviado especial de RFI a Varsovia

Eran las 21.00 hora local del domingo 18 de mayo cuando se anunció el veredicto. En un auditorio caldeado por la llegada de su campeón al grito de “Mentzen, Mentzen”, la aparición en la gran pantalla de los rostros de los dos principales candidatos, Rafal Trzaskowski y Karol Nawrocki, provocó un escalofrío. Pero no duró mucho. Pocos segundos después, apareció el rostro de Slawomir Mentzen y los militantes del partido de extrema derecha Konfederacja reunidos en una discoteca de Varsovia se alegraron. No sólo quedó tercero en las elecciones, sino que, lo que es más importante, obtuvo el 14,8% de los votos, mucho más de lo que pronosticaban las encuestas, que lo situaban entre el 10 y el 13%.

El avance de Konfederacja ha sido meteórico. Fundado en 2018, el partido solo había obtenido el 6,78% de los votos en las elecciones presidenciales de 2020. Esto es un gran éxito para nosotros, es el mejor resultado que hemos tenido nunca en unas elecciones”, exulta Kasper, un joven de 25 años que, como la mayoría de los activistas de la sala, va vestido de punta en blanco con un traje entallado. Si alguien me hubiera dicho eso hace año y medio, no le habría creído. Podemos esperar resultados aún mejores en el futuro”, asegura.

Leer tambiénEl liberal Trzaskowski y el conservador Nawrocki pasan a la segunda vuelta en Polonia

Hacedor de reyes

Cuando Slawomir Mentzen subió al podio para tomar la palabra, fue naturalmente para saludar “el mayor éxito de la historia de Konfederacja”. No deja de criticar a los candidatos del “sistema”, Rafal Trzaskowski y Karol Nawrocki, pero se cuida de no dar a sus militantes ninguna instrucción de voto para la segunda vuelta. Con un resultado que le da casi tres millones de votos, el candidato ultraderechista está, sin embargo, en condiciones de ser el hacedor de reyes, y un desplazamiento masivo de sus votantes hacia el candidato nacionalista conservador del PiS, Karol Nawrocki, podría decantar la segunda vuelta a su favor.

“Slawomir Mentzen anunciará su posición sobre la segunda vuelta en los próximos días”, afirma su portavoz, Wojciech Machulski. Vamos a ayudar a nuestros votantes a hacer su elección, pero no son nuestros “esclavos”, no vamos a decirles lo que tienen que hacer, ellos mismos tomarán esa decisión”.

El arrastre de votos no es automático

En su ciudad natal, Gdansk, donde pasó la noche de las elecciones, Karol Nawrocki hizo un llamamiento a los votantes de Mentzen. El candidato nacionalista y conservador sería la opción más lógica para los votantes de Konfederacja, pero aunque el partido pudiera verse tentado por una línea de “Todo menos Trzaskowski”, nada indica que el trasvase de votos vaya a ser automático.

“Nuestro electorado está en contra de estas dos opciones, Rafal Trzaskowski y el populismo del PiS con su bienestar. Así que creo que muchos nos abstendremos en la segunda vuelta”, afirma Michal, un activista, en declaraciones a nuestro corresponsal en Varsovia, Adrien Sarlat. Por su parte, Kasper dice que aún no se ha decidido: “Voy a analizar los resultados, sopesar los pros y los contras y luego decidir si voto”.

En cualquier caso, la influencia de los votantes de Slawomir Mentzen promete ser crucial para el resultado de la segunda vuelta. Trzaskowski y Nawrocki están a menos de dos puntos porcentuales de diferencia. Además del 14,8% de Mentzen, el candidato del PiS podría beneficiarse también de la transferencia de votos de Grzegorz Braun. Expulsado del partido Konfederacja por decidir presentarse a las presidenciales, este eurodiputado de extrema derecha quedó cuarto con el 6,3% de los votos. Un escenario que nadie había visto venir, y que da a Nawrocki una reserva de más del 20% de los electores por conquistar, lo que podría abrirle las puertas del palacio presidencial.

“No pueden ignorarnos”

Para Wojciech Machulski, una cosa sigue siendo cierta: Trzaskowski y Nawrocki “no pueden ignorarnos y dejar de lado las políticas que son cruciales para nosotros [oposición a los inmigrantes, incluidos los refugiados ucranianos, la Unión Europea, el aborto y los derechos LGBT+]. Sin nuestros votos, ninguno de ellos puede ganar”, afirma el portavoz, de 22 años.

Pero Konfederacja ya mira más allá de las elecciones presidenciales. “Hemos creado una base muy sólida sobre la que construir nuestros próximos éxitos electorales en las elecciones parlamentarias. Hoy estamos en una situación en la que nadie puede gobernar Polonia sin tenernos en cuenta”, opina Wojciech Machulski.

Si gana Karol Nawrocki, las próximas elecciones parlamentarias podrían celebrarse antes de lo previsto. Según muchos observadores, la Coalición Cívica del primer ministro Donald Tusk, actualmente en el poder, podría hundirse rápidamente si siguiera cohabitando con un presidente del PiS.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.