Este 8 de marzo se conmemora el Día de la Mujer en varios países del mundo, aunque no todos han aceptado la celebración, pues no la dan valor al significado que adquirió gracias a la lucha de las mujeres..

Tal es el caso de países como Afganistán o Arabia Saudita, donde continúan muchas restricciones para esta población y parece que el tiempo no ha avanzado.

(Vea también: Marchas del Día de la Mujer, razones por las que en el 8M las colombianas se movilizan)

Afganistán

En 2021 se retrocedió en lo poco que se había logrado en pro de los derechos de las mujeres, puesto que en esa fecha llegaron los Talibanes al poder y eliminaron la educación y trabajo para ellas.

Asimismo, se ordenó que ya no podían viajar solas y debían seguir dependiendo de sus parejas para vivir.

Corea del Norte

Este país de Asia Oriental es reconocido por sus duras medidas en contra de los ciudadanos que habitan en el territorio. Además, están alejados de este tipo de costumbres.

Somalia

En algunas zonas de África aún es común que se realice la práctica de la ablación femenina con el fin de reprimir este aspecto en las mujeres.

Aunque sin ir tan lejos, esta costumbre se ha realizado también por algunas comunidades ancestrales de Colombia.

Estas prácticas que se adelantan en varios países, junto con otras acciones en contra de las mujeres, como es el caso de la violencia sexual, fueron rechazadas por la Unión Europea en un reciente informe.

“En conflictos como los de Ucrania y Sudán del Sur, la violencia sexual ocurre regularmente, especialmente contra mujeres y niñas. Los derechos de las mujeres se violan gravemente durante las protestas, los encarcelamientos y la opresión, como en Irán, Myanmar, Siria o Afganistán”, indicó la UE, citada por Caracol Radio.

(Vea también: Día de la mujer en Colombia: imágenes para compartir vía WhatsApp)

Arabia Saudita

En febrero del presente año, Amnistía Internacional denunció que ha incrementado la persecución en contra de quienes defienden los derechos de las mujeres.

*Este artículo fue creado con ayuda de Robby Bienestar, una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista de Pulzo.