Expertos piden transformar el sistema energético mundial debido a los altos índices del cambio climático y concentraciones de gases de efecto invernadero, registrados en el año 2021.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) aseguró que las concentraciones de gases de efecto invernadero, la subida del nivel del mar, el contenido calorífico de los océanos y la acidificación de estos “registraron valores sin precedentes”. 

(Lea acá: EE. UU. reconoce aumento de avistamientos de ovnis; los consideraría amenazas de seguridad)

El jefe de la ONU, Antonio Gutiérrez, informó que esta situación es la “sombría confirmación del fracaso de la humanidad para afrontar los trastornos climáticos” y además advirtió sobre la “catástrofe climática” que se puede dar a raíz del “sistema energético mundial”, reclamando la apropiación de medidas urgentes para una transición hacia las energías renovables.

Según el informe presentado por la ONU, se confirma que en seis años (2015-2021) han sido los años más cálidos de los que se tiene constancia, considerando que el año 2021 registró una temperatura mundial media, cerca de 1,11 grados celsius por encima del nivel preindustrial.

En materia de indicadores, la cifra de concentraciones de gases de efecto invernadero presentó en el año 2020 413,2 partes de dióxido de carbono (CO2) por millón (ppm) en el mundo, es decir 149 % más del nivel preindustrial; así mismo los datos indican que continuó aumentado en 2021 e inicios de 2022.

Estadísticas de la afectación por el cambio climático

Lee También

El nivel medio del mar a escala mundial alcanzó un nuevo máximo en 2021, tras aumentar una media de 4,5 milímetros anuales durante el período 2013-2021. Respecto a la temperatura de los océanos la OMM declaró que “la capa superior de los océanos, hasta los 2.000 metros de profundidad, siguió calentándose en 2021 y todo apunta a que lo seguirá haciendo en el futuro, un cambio irreversible en escalas temporales de cientos a miles de años”. Durante este tiempo, el agujero de la capa de ozono sobre la Antártida fue “inusualmente extenso y profundo”, y alcanzó un máximo de 24,8 millones de km2.

Actualmente nos enfrentamos a un calentamiento de 2,5°C a 3°C; el Acuerdo de París, busca limitar esta cifra hasta disminuirla a 1,5 °C.