En el cierre del segundo juicio político, la moción para remover a Vizcarra superó los 87 votos. Debido a esto, las riendas del gobierno serán tomadas ahora por el jefe del parlamento, Manuel Merino.

Aunque negó categóricamente todas las acusaciones, el congregó sorpresivamente logró los votos necesarios para aprobar la destitución del mandatario, por actos de corrupción cuando era el gobernador de la provincia de Moquegua (Perú).

“No existe prueba alguna de flagrancia de un delito, ni habrá porque no he cometido un delito. No he cobrado ningún soborno. Son hechos falsos, no corroborados. Recién está empezando un proceso de investigación, son hipótesis”, manifestó el jefe de Estado peruano.

Merino, que estará en el poder hasta el 28 de julio de 2021, manifestó que la medida será notificada de inmediato a Vizcarra, presidente que tuvo niveles récord de popularidad en sus 32 meses de gobierno.

El mandatario, sin embargo, tuvo finalmente un destino similar al de su predecesor, Pedro Pablo Kuczysnki (2016-2018), quien no pudo completar su gobierno al verse forzado a dimitir por presiones del parlamento.

Destituyen al presidente de Perú, Martín Vizcarra