Pero ese era otro escenario y otras circunstancias históricas, que llevaron a un ejército de desarrapados a sacar a la primera potencia mundial de su territorio.

A pesar de que los presidentes de los gobiernos latinoamericanos han rechazado la opción militar estadounidense para solucionar la crisis, es claro que otras son las opiniones de los propios venezolanos que, en su mayoría, rechazan la dictadura de Nicolás Maduro.

Ejército de Estados Unidos en Georgia
Ejército de Estados Unidos en Georgia / Getty Images

“Cuando encuentras que no hay opción, entonces llegas a la conclusión de que la alternativa militar, digamos lo que digamos, condenémosla, aplaudámosla, puede terminar siendo inevitable para el gobierno de los Estados Unidos. ¿Por qué? Porque si ves las opiniones que emite la CIA, el Departamento de Estado… dicen: Irán está allí, Rusia está allí, Hezbolá está allí, el terrorismo está allí… Si la información que le dan al presidente de Estados Unidos es que Venezuela es un peligro para la seguridad de los Estados Unidos, y del hemisferio, como en efecto lo es, entonces puede ser que no haya otras alternativas (a la opción militar). Después de la Asamblea Nacional Constituyente, después de las últimas aberraciones en Venezuela, si quedaba alguna esperanza se cerró”, dijo Ramón Muchacho, exalcalde del municipio del Chacao, a CNN.

De cualquier forma, si se toman en cuenta solo los datos del arsenal de Estados Unidos (excluyendo la motivación del pueblo para rechazar una invasión, o la solidaridad de Cuba, Rusia o China…) estas hacen aparecer a la Fuerza Armada Bolivariana como un ‘Esmad’. Por eso resulta paradójico que Nicolás Maduro haya salido a presumir de su poderío militar.

Ejército de Venezuela
Miembros del ejército de Venezuela en un desfile en Caracas / AFP

El artículo continúa abajo

“Si Venezuela fuera sumida en el caos y la violencia, y fuera destruida la Revolución bolivariana, nosotros iríamos al combate […] y lo que no se pudo con los votos, lo haríamos con las armas”, dijo a finales de junio de este año a sus seguidores en una manifestación.

Y esta semana ordenó la realización de ejercicios militares para el 26 y 27 de agosto.

Incluso, militares venezolanos dudan de la verdadera capacidad militar de la Fuerza Armada Bolivariana.

“Los nuevos ejercicios militares son una reacción propagandística… la Fuerza Armada no está en capacidad de sostener operaciones militares de combate. Según se lee en informes militares y, por lo que se ve, está operando entre 40 % y 50 % de los efectivos castrenses. Durante años se advirtieron las consecuencias del abandono de la guerra convencional… más la desprofesionalización de la institución”, dijo a El Nacional el general retirado Gonzalo García Ordóñez, exjefe del Comando Unificado de la Fuerza Armada.

Veamos qué dicen los arsenales de cómo se resolvería una guerra entre Venezuela y Estados Unidos (CNN hizo el ejercicio citando cifras del portal Globalfirepower.com):

Potencia Militar

Estados Unidos: No. 1

Venezuela: No. 45

(De un total de 133)

Personal activo

Estados Unidos: 1’373.650

Venezuela: 115.000

Aviones de guerra

Estados Unidos: 13.762

Venezuela: 280

Avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos
Avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos / Getty Images

Helicópteros de ataque

Estados Unidos: 947

Venezuela: 10

Tanques de guerra

Estados Unidos: 5.884

Venezuela: 696

Vehículos blindados de combate

Estados Unidos: 41.062

Venezuela: 700

Buques y portaviones

Estados Unidos: 82

Venezuela: 0

Submarinos

Estados Unidos: 70

Venezuela: 2

Submarino estadounidense en Corea del Sur
Submarino estadounidense en Corea del Sur / Getty Images

Personal de reserva

Estados Unidos: 990.025

Venezuela: 8.000

Presupuesto de defensa

Estados Unidos: US$ 587.800 millones

Venezuela: US$ 4.000 millones

LO ÚLTIMO