El mundo de la ciencia se sorprendió en los últimos días luego de conocer la historia de un hombre brasileño al que le desaparecieron múltiples tumores cancerígenos gracias a un innovador tratamiento científico.

(Ver también: Diego Guauque apareció tras delicada cirugía y publicó emotivo video: “Vencimos el cáncer”)

Esa es la historia de Paulo Peregrino, un hombre que tenía cáncer hace varios meses y por eso se le crearon varios tumores por todo su cuerpo, así que la esperanza de vida ya no era muy prometedora.

Sin embargo, publicó el medio CNN, a pesar de la gravedad de su enfermedad lo sometieron a un nuevo tratamiento con células modificadas (CAR-T), el cual se basa en cambiar genéticamente las células inmunitarias del cuerpo y así reducir hasta en un 74 % el riesgo de avance de la enfermedad en personas con un tipo raro de cáncer de sangre.

La sorpresa estuvo en que pese a que el hombre estuvo cinco años en tratamiento de quimioterapia, no se vieron los resultados que obtuvo con este tratamiento en apenas un mes, por lo que hay una ilusión y esperanza grande con respecto a cómo vencer esta enfermedad en el futuro. 

De hecho, según publicó el medio, el hombre de 61 años de edad inició el procedimiento el 23 de marzo de este año, después de una toma de rayos X que evidenciaba los diferentes tumores que tenía en el cuerpo. No obstante, un mes después se sometió a otra radiografía y mostró el ‘milagro científico’, ya que no tenía un solo tumor.

Sin embargo, pese a lo que genera este tratamiento, la oncóloga Oreofe Odejide aseguró que “se ha generalizado, también lo ha hecho la cantidad de pacientes cuya enfermedad ya no responde al tratamiento”. Es decir, pese a que puede funcionar en muchos pacientes, hay otros en los que el efecto no es igual y hay que seguir con lo tradicionalmente conocido.

(Ver también: Habitante de calle con cáncer contó que come raro animal para controlar su enfermedad)

Cuántas personas mueren al año por cáncer

Según la Organización Mundial de la Salud, al año por lo menos una de cada seis personas muere por cáncer, lo que significa por lo menos 10 millones de muertes cada 365 días. Es por eso que este avance es tan prometedor para la ciencia y la salud.