Científicos dicen que el astro se aproximó a la Tierra sobre las 6:42 de la mañana (hora británica, 9:42 de la noche en Colombia) y, a pesar de que la distancia parece muy grande, en términos planetarios es bastante corta. Para darse una idea: la distancia a la que pasó equivale a un octavo de la distancia que hay entre la Tierra y la Luna.

Investigadores de la Nasa dijeron que el asteroide nunca representó peligro durante su recorrido, debido a su tamaño. Tampoco habría sido motivo de preocupación si se hubiera encaminado directamente hacia nuestro planeta, indica Space. A pesar de eso, su observación ha sido aprovechada por expertos como un caso de estudio de un asteroide que efectivamente represente una amenaza para la Tierra.

Paul Chodas, del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra, aseguró en un laboratorio de la Nasa:

“Los efectos del impacto serían simplemente un resplandor a través de la atmósfera y una ruptura, una bola de fuego muy brillante, básicamente”.

El artículo continúa abajo

El astro fue visto por primera vez hace 5 años con el telescocpio Pan-STARRS en el observatorio Haleakala, en Hawái, antes de desaparecer mientras orbitaba el sol. Reapareció en julio pasado en camino hacia nuestra órbita lunar, informa The Telegraph.

La Nasa publicó un breve video, captado el 11 de octubre, en el que se ve parte del recorrido del asteroide: