George Herbert Walker Bush nación en Milton, Massachusets, el 12 de junio de 1924 y ocupó la Casa Blanca entre 1989 y 1993.

Bush fue piloto de guerra durante la Segunda Guerra Mundial, congresista, embajador en la ONU, director de la CIA, vicepresidente de Ronald Reagan entre 1981 y 1989 y puso fin a una carrera política de cuatro décadas como presidente.

Desde la Casa Blanca, Bush lideró el fin de la Guerra Fría, la primera guerra del Golfo y la invasión de Panamá mientras la Unión Soviética se derrumbaba y Alemania se reunificaba.

Los triunfos diplomáticos y bélicos no le bastaron para lograr la reelección, y en 1993 entregó al demócrata Bill Clinton las llaves de la Casa Blanca y se retiró a su hogar en Houston (Texas) junto a su esposa.

George Bush
George H. W. Bush fue presidente de Estados Unidos desde 1989 a 1993. / AFP

Desde 2012, Bush sufría de parkinsonismo vascular, una enfermedad que complicaba su movilidad.

La muerte de Bush padre ocurre solo meses después del fallecimiento en abril de su esposa Barbara Bush, una muy querida primera dama, con quien estuvo casado por 73 años.

El artículo continúa abajo

Le sobreviven sus cinco hijos y 17 nietos.

Los detalles de su funeral aún no fueron anunciados.

“Aunque Bush sirvió como presidente hace tres décadas, sus valores y su ética parecen siglos separados de la cultura política agria de hoy. Su moneda de conexión personal era la carta manuscrita, no la explosión de las redes sociales”, describe The Washington Post.

George P. Bush, nieto de George H. W. Bush e hijo de George W. Bush, describió a su abuelo como “el hombre más grandioso” que conoció:

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rindió tributo al fallecido exmandatario George H.W. Bush, al destacar su vida en servicio de la nación y su “liderazgo inquebrantable” durante los momentos finales de la Guerra Fría.

“Melania y yo nos unimos a la nación en duelo para llorar la pérdida del expresidente George H.W. Bush”, dijo Trump en un comunicado desde Buenos Aires, donde asiste a la cumbre del G20.

“Con su esencial autenticidad, agudo ingenio, y compromiso inquebrantable con la fe, la familia y el país, el presidente Bush inspiró a generaciones de compatriotas estadounidenses hacia el servicio público”, agregó.

El expresidente Barack Obama lamentó el fallecimiento y destacó a Bush, cuyo “legado de servicio no podría ser igualado, ni aunque el quisiera que todos nosotros lo intentáramos”.