Este viernes se presentó en la Cop15 la actualización de la Lista Roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Las especies amenazadas, según la categoría en la que se definan, muestran el riesgo en que se encuentra una especie de extinguirse, según haya descendido la cantidad de ejemplares.

Durante la rueda de prensa de presentación de la Lista, Jane Smart, directora del Centro de Ciencia y Datos de la UICN, alertó sobre la crisis global de los océanos, el agua dulce y la Tierra. “Necesitamos un plan grande y ambicioso para proteger la vida en la Tierra y detener y revertir la biodiversidad o al menos tomar medidas concretas para reducir esa pérdida. Si no conservamos las especies, el Marco de Biodiversidad Global no va a funcionar”, señaló.

Smart también dijo que con la Lista buscan pedir un objetivo concreto de protección de especies, pues “el panorama es sombrío, pero cada una de las amenazas puede tener una solución, con los recursos correctos”.

El nuevo informe de la UICN incluye 150.388 especies, mientras que en el informe de 2019 la cifra iba por 112.432. La actividad humana y el cambio climático son las principales amenazas a las especies.

De esas 150 mil, 42.108 están amenazadas de extinción. Y de 17 mil animales y plantas marinas, 1.550 están en riesgo de extinción. El cambio climático afecta al 41 % de las especies marinas amenazadas.

(Vea también: [Video] Pez sorprende al estar fuera del agua y respirar aparentemente sin complicaciones)

Una de las especies que más preocupa a los expertos es el abulón. Veinte de las 54 especies de moluscos abulón ((Haliotis midae) están amenazadas de extinción. En Sudáfrica, la caza por parte de redes criminales está devastando las poblaciones.

Además, anteriormente, las olas de calor marinas acabaron con el 99 % de abulones en el norte de Australia, en 2011. Estas olas de calor también han exacerbado las enfermedades, afectando fuertemente al abulón negro (H. cracherodii) en California y México, en donde se encuentra en peligro crítico. Sumado a esto, las olas de calor matan las algas de las que estos se alimentan.

Otra amenaza a las algas, que ha afectado a los abulones, en zonas de la Península Arábiga, es la escorrentía agrícola e industrial y la pintura antiincrustante de los barcos.

Howard Peters, miembro del Grupo de Especialistas en Moluscos de la UICN e investigador asociado de la Universidad de York, Reino Unido, señaló que “los abulones reflejan la desastrosa custodia de la humanidad de nuestros océanos en un microcosmos: sobrepesca, contaminación, enfermedades, pérdida de hábitat, floraciones de algas, calentamiento y acidificación, por nombrar solo algunas amenazas. Realmente son el canario en la mina de carbón”.

Otra especie animal marina que preocupa a los científicos es la de los dugongos, ubicados en África Oriental y Nueva Caledonia han entrado en la Lista Roja como En Peligro Crítico y En Peligro, respectivamente. Ahora hay menos de 250 individuos maduros en África oriental y menos de 900 en Nueva Caledonia. Sus principales amenazas son la captura no intencional en aparejos de pesca en África oriental y la caza furtiva en Nueva Caledonia, además de las lesiones de embarcaciones en ambos lugares.

Lee También

En África oriental la exploración y producción de gas y petróleo, sumado a la pesca de arrastre y la contaminación química están destruyendo los pastos marinos de los que se alimentan los dugongos. En Nueva Caledonia, la escorrentía agrícola, los daños causados por las anclas de los barcos, la contaminación de la extracción de níquel, así como el desarrollo costero, son las principales amenazas a los pastos.

Evan Trotzuk, quien dirigió la evaluación de la Lista Roja de África Orienta, afirmó que “fortalecer la gobernanza pesquera liderada por la comunidad y ampliar las oportunidades de trabajo más allá de la pesca son clave en África oriental, donde los ecosistemas marinos son fundamentales para la seguridad alimentaria y los medios de vida de las personas”.

Bruno Oberle, Director General de la UICN, señaló que “la actualización de hoy de la Lista Roja de la UICN revela una tormenta perfecta de actividad humana insostenible que diezma la vida marina en todo el mundo. Mientras el mundo espera que la conferencia de las Naciones Unidas sobre biodiversidad establezca el rumbo para la recuperación de la naturaleza, simplemente no podemos permitirnos fracasar”.

El profesor Jon Paul Rodríguez, presidente de la Comisión Sur de Especies de la UICN, fue enfático al decir que “la mayor parte de la biosfera de la Tierra, el 99% de todo el espacio habitable en nuestro planeta, está bajo el agua.

La humanidad actúa como si los océanos fueran inagotables, capaces de sostener la cosecha infinita de algas, animales y plantas para alimentos y otros productos, capaces de transformar grandes cantidades de aguas residuales y otros contaminantes que vertemos en las zonas costeras, y absorber el CO2 generado por el cambio de uso de la tierra y la quema de combustibles fósiles. Esta actualización de la Lista Roja saca a la luz nuevas pruebas de las múltiples amenazas que interactúan con la disminución de la vida en el mar”.