Imágenes nunca antes vistas por los ojos humanos. La Nasa habló de ver galaxias distantes, nebulosas brillantes y un lejano y gigante planeta gaseoso, en el lanzamiento de las primeras imágenes del Universo que captó el telescopio espacial James Webb.

Este lunes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reveló la primer imagen captada por el telescopio espacial. Una antesala de lo que la Nasa revelará el día de mañana, cuando exponga la selección de imágenes que realizó para mostrarle al mundo el Universo. Hasta el momento, esta es la herramienta más avanzada para reconstruir la historia del Universo.

(Lea acá: ¿Cuáles serán las primeras imágenes del telescopio James Webb? La NASA da detalles)

Luego de más de treinta años de diseños, desarrollos tecnológicos, escaramuzas políticas y descalabros presupuestales, el telescopio James Webb fue lanzado en diciembre de 2021 desde la Guayana Francesa sobre un cochete Ariane 5, orbitando al Sol a una distancia de 1,6 millones de kilómetros de la Tierra, en una región del espacio conocida como el segundo punto de Lagrange. Allí, permanece en posición fija en relación a la Tierra y al Sol, con un requerimiento de combustible mínimo, el suficiente para suplir correcciones de rumbo.

Este telescopio tiene una particularidad que lo hace, quizá, el más importante y potente que se ha puesto en órbita. Las capacidades infrarrojas del telescopio James Webb le permiten atravesar las nubes de polvo cósmico y detectar la luz proveniente de las primeras estrellas, expandiéndose en longitudes de onda infrarrojas conforme lo ha hecho el universo. Esto le permite ver más lejos hacia el pasado que cualquier otro telescopio, hasta un periodo cercano y posterior al Big Bang, hace 13.800 millones de años.

El espejo principal del Webb supera los 6,5 metros de ancho y está compuesto de 18 segmentos bañados en oro. La estructura provee la misma estabilidad que necesitaría una cámara sostenida en la mano para tomar las mejores fotos.

(Le puede interesar: La NASA utiliza nueva tecnología para sacar la basura de la Estación Espacial Internacional)

Un comité internacional decidió que la primera ola de imágenes expuestas al público incluyera la nebulosa de Carina, una enorme formación de nubes de polvo y gas a 7.600 años luz de distancia de la Tierra. Esta nebulosa es famosa por sus pilares en forma de torre que incluyen la “Montaña Mística”, un pináculo de tres años luz de altura capturado en una icónica imagen por el telescopio espacial Hubble, el primer observatorio espacial de la humanidad.

También la nebulosa del Anillo Sur, conocida como nebulosa de los Ocho, una nube de gas en expansión, que rodea a una estrella moribunda. Con un diámetro de casi medio año luz y se encuentra a unos 2.000 años luz de la Tierra, dice la misión espacial.

Otras imágenes divulgadas serán las de WASP-96b, un planeta gigante fuera de nuestro sistema solar. Este planeta, compuesto principalmente por gas, fue descubierto en 2014 y está situado a casi 1.150 años luz de la Tierra.

Y del Quinteto de Stephan, el primer grupo compacto de galaxias descubierto, que se encuentra a unos 290 millones de años luz. Siendo un hallazgo muy particular, pues los astrónomos señalan que cuatro de las cinco galaxias del quinteto se encuentran atrapadas en una danza cósmica de repetidos encuentros cercanos. Y, por último, el cúmulo masivo de galaxias SMACS 0723.

Lee También

Después de mostrar las primeras imágenes, astrónomos de todo el mundo compartirán tiempo en el telescopio y emprenderán proyectos que competirán para ser seleccionados por jurados anónimos para minimizar cualquier sesgo.

Considerado una maravilla de la ingeniería, el costo total de este proyecto se estima que redondea los 10.000 millones de dólares, lo que lo convierte en la plataforma científica más costosa jamás construida, solo comparable con el Gran Colisionador de Hadrones de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN).