Desde hace unos diez días, encontrar papel higiénico se ha vuelto difícil en Hong Kong pese a que el gobierno asegura que el COVID-19, nombre técnico del virus chino, no afecta al aprovisionamiento.

Los supermercados no han podido reabastecerse lo suficientemente rápido y a veces se forman largas filas de clientes antes de la apertura de los establecimientos. Una vez la mercancía se descarga, los estantes se vacían a toda velocidad.

Los consumidores se abalanzan tanto sobre el arroz y la pasta como sobre los productos de limpieza y las soluciones hidroalcohólicas.

Este lunes, por ejemplo, tres hombres atracaron con cuchillos a un camionero que transportaba papel higiénico. Esto sucedió delante de un supermercado de Mong Kok, uno de los barrios históricos de las tríadas (mafias locales).

Crucero cuarentena coronavirus

Artículo relacionado

Detectan 70 nuevos casos de coronavirus en crucero en cuarentena; cifra sube a 355

“Un repartidor fue amenazado por tres hombres armados con cuchillos que robaron paquetes de papel higiénico por más de 1.000 dólares de Hong Kong (436.000 pesos)”, declaró a AFP un vocero de la policía.

La aparición del nuevo coronavirus en China continental les recuerda a sus habitantes el trauma vivido con el SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo).

Este otro coronavirus causó 300 muertos en el territorio semiautónomo en 2002 y 2003. Pekín tardó en dar la voz de alarma y, desde entonces, la población de este territorio de más de 7 millones de habitantes desconfía de la política sanitaria del gobierno local.

Coronavirus

Artículo relacionado

Confirman primer caso de un colombiano infectado con coronavirus

Esta epidemia se produce en un momento en el que el gobierno, afín a Pekín, sufre una caída histórica de la popularidad después de meses de protestas en favor de la democracia.

Las autoridades critican los rumores de escasez y aseguran que los suministros de alimentos y productos para el hogar se mantienen a un nivel constante.