RFI (Radio France Internationale) - radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más*, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2.000 radios asociadas que emiten sus progra...
El Consejo de Ministros de Francia aprobó la disolución del Instituto Europeo de Ciencias Humanas, una pequeña escuela de imanes de Borgoña, acusada de “islam radical” y relacionada con el movimiento de los Hermanos Musulmanes, de los que aseguraba haberse distanciado.
El ministro del Interior francés Bruno Retailleau confirmó que el Consejo de Ministros ha aprobado la disolución del Instituto Europeo de Ciencias Humanas de Borgoña, un centro de formación de imames. Retailleau acusó al instituto de legitimar la “yihad armada”.
El Instituto Europeo de Ciencias Humanas fue fundado en 1992 a iniciativa de la Unión de Organizaciones Islámicas de Francia, posteriormente transformada en Musulmanes de Francia, situada en el entorno de la cofradía islamista de los Hermanos Musulmanes.




Un informe publicado la pasada primavera a solicitud del presidente Emmanuel Macron habla de una “amenaza para la cohesión nacional” debido al desarrollo de un islamismo “desde abajo” por parte de los Hermanos Musulmanes, una organización islamista originaria de Egipto e implantada en varios países con financiación internacional.
Según el texto, este grupo se habría infiltrado en asociaciones culturales, deportivas y administrativas de Francia y habría logrado imponer su agenda en los imames franceses, con la consecuente amenaza de radicalización.
El Instituto Europeo de Ciencias Humanas de Borgoña, independiente de otro organismo similar en la región de la capital francesa, negó las acusaciones y aseguró ser un centro que constituye un “baluarte sólido y eficaz contra los extremismos que reclaman falsamente el islam”.
El centro ya fue objeto a mediados de junio de un congelamiento de activos, tras una investigación sobre financiación procedente de Catar, un hecho que no es ilegal en sí, pero que no había sido declarado.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO