En Florida crece la preocupación en los ciudadanos ya que la legislatura del estado, controlado en su mayoría por republicanos, aprobó una propuesta de ley que permite que las personas lleven armas cargadas sin necesidad de chequeos, licencias y entrenamientos, según informó NBC

(Le puede interesar: Hay temor entre indocumentados en Florida por nuevas propuestas de ley, ¿de qué tratan?)

La medida será enviada al gobernador del estado, Ron DeSantis, para que la estudie, pero el republicano ya ha asegurado en constantes ocasiones que la firmará porque eso brindaría seguridad en las instituciones. “Es algo que siempre he apoyado y será hecho durante la sesión legislativa“, dijo.

“El derecho a llevar armas bajo la Constitución no requiere un permiso del Gobierno. Es hora de que nos unamos a los otros 25 estados para aprobar el derecho constitucional de portar armas”, indicó en su discurso anual sobre el estado.

De hecho, al preguntarle sobre si lo firmará el pasado fin de semana, el gobernador aseguró que si cuenta con los votos (que sí los tiene) lo hará.

La norma elimina los requerimientos existentes para portar armas, como por ejemplo un estudio médico, un salvoconducto y un entrenamiento previo en donde se explica el uso correcto y los riesgos de portar este elemento.

Bajo la nueva ley, conocida como “portación sin permiso” por los conservadores y activistas a favor del derecho a las armas, las personas deberán tener solamente una identificación válida mientras lleven un arma. De no hacerlo, se exponen a una multa de 25 dólares, explicó el medio.

El Senado aprobó la medida solo tres días después del tiroteo ocurrido en una escuela de Nashville, Tennessee, donde seis personas perdieron la vida, un ataque del que DeSantis no ha hablado públicamente.

Lee También

Ante esto, los demócratas criticaron los republicanos por aprobar la legislación de esta manera y también arremetieron contra DeSantis, ya que aseguran que es una acción exclusivamente para ganar seguidores de cara a las elecciones del próximo año.

“Los republicanos de Florida han entregado exactamente lo que Ron DeSantis pidió en su desvergonzado esfuerzo para darle un empuje a su perfil nacional y ganarse el afecto de los seguidores“, indicó en una declaración la presidenta del Partido Demócrata en la Florida, Nikki Fried.

Si el texto se convierte en ley, Florida será el estado número 26 en Estados Unidos en permitir el porte de armas cargadas, pero no a la vista, en cualquier lugar y sin permiso.

Tiroteos en Estados Unidos

Con el más reciente ataque armado en Estados Unidos que dejó seis personas fallecidas en un colegio en Tennessee, en 2023 se han presentado más de 75 tiroteos masivos en los distintos estados, dejando a más de 2.300 muertos, según cifras del  Archivo de Violencia por Armas (GVA, en inglés).

(Le puede interesar: Ecuador autoriza porte de armas para civiles, al decretar nuevo estado de excepción)

Esta es una cifra récord ya que en apenas 6 semanas del año ya se habrían presentado 67 ataques armados en el país norteamericano.