Un grupo de turistas se encontraba navegando el océano al sur de Los Ángeles, Estados Unidos, cuando se cruzaron con un rastro de sangre en el agua. Esto, según expertos, no suele ser una buena señal, pues a veces puede indicar la presencia de depredadormes. Sin embargo, al acercarse más, resultó que se trataba de una ballena gris que estaba dando a luz cerca de la costa de Dana Point.

(Le puede interesar: Imágenes que dejan las graves inundaciones en Estados Unidos; California, muy golpeado)

El cetáceo tenía entre 12 y 15 metros de largo, y fue avistado por el grupo mientras flotaba boca arriba. Fue por eso que los turistas pensaron en un principio que había sido herido por alguna orca o tiburón cuando, de manera inesperada, el animal recobró su posición regular y una pequeña cría, un ballenato, emergió y comenzó a nadar a su lado.

Esta escena es bastante rara en esa zona de Estados Unidos, pues las ballenas grises son conocidas por dar a luz en las lagunas de Baja California, México. Ellas ofrecen protección frente a los principales depredadores que acechan a los cetáceos, y sus aguas tibias son perfectas para que sus crías terminen de formar la gruesa capa que las protege contra el frío.

Esto lo corroboró Gary Brighouse, capitán del barco operado por la compañía turística Capt. Dave’s Dolphin & Whale Watching Safari (DWWS), quien comentó que era la primera vez que su tripulación era testigo del nacimiento de una ballena gris.

(Lea también: Los chimpancés usan hojas para comunicarse (y coquetear) en distintos dialectos)

En el video se observa cómo la cría de color marrón se acerca a su madre y nada reposando su pequeño cuerpo sobre ella. La madre, de color más azulado, se acerca al yate de los turistas y nada bajo este sin temor.

Las crías de ballena gris unos 4,5 metros de largo y su peso aumenta más de 22 kilogramos todos los días. Su alimentación está compuesta básicamente de leche materna, y es por eso que las madres pueden llegar a perder el 30 % de su peso corporal al amamantar a sus ballenatos.

El rango actual de la ballena gris se limita a la parte este del Océano Pacífico Norte. En tiempos antiguos hubo otra población en el Pacífico Norte occidental, pero ahora está extinta. Algunos documentos históricos y restos de esqueletos también muestran que las ballenas grises vivían antes en el Océano Atlántico Norte.

Lee También

Por su parte, la tripulación del Capt. Daves Whale Watching le deseó un “feliz semana de nacimiento” al ballenato luego de su nacimiento. “Esta cría probablemente ha crecido mucho durante la última semana y ha ganado más de 50 libras al día”, se pronunció el equipo el pasado 9 de enero.