Este importante descubrimiento que, al igual que el anterior, tuvo lugar en la provincia rica en diamantes de Kono, lo realizó este sábado la compañía de prospección minera Meya, informó el director general de la Agencia Nacional de Minas (NMA), Sahr Wonday.

La compañía pertenece en un 51% a Trustco Resources, una empresa basada en Namibia, y en un 49% a la empresa Germinate Sierra Leone.

En un comunicado, Trustco afirma que, “según una evaluación inicial, se trata del 29º diamante más grande jamás descubierto”, pero que su valor de mercado no es más que “pura especulación” hasta que los expertos lleven a cabo un examen.

“Este hallazgo da un indicio notable del potencial de recursos mineros en la zona”, subrayó Wonday.

El artículo continúa abajo

“El gobierno autorizó a la compañía exportar el diamante, de conformidad con la ley sobre los derechos de compañías de prospección”, añadió, precisando que se venderá en subastas internacionales al precio máximo, para que Sierra Leona obtenga los mejores ingresos posibles.

En octubre, el gobierno de Sierra Leona anunció que el diamante de 709 quilates descubierto en marzo por empleados de una empresa de prospección minera perteneciente a un pastor evangélico se subastaría en Nueva York el 4 de diciembre.

En un principio estaba pensado que este “diamante de la paz”, bautizado así en contraposición con el tráfico de los “diamantes de sangre” de la guerra civil sierraleonesa (1991-2002), se vendiera dentro del país.

Pero el gobierno decidió venderlo en el extranjero después de considerar insuficiente la mejor oferta, de 7,7 millones de dólares (6,5 millones de euros) propuestos en mayo en Freetown.

Con información de AFP.

LO ÚLTIMO