A medida que pasan los años, muchas personas van teniendo fallas en la memoria y si bien para muchos esto se puede evitar con la alimentación, en otros casos puede ser genético.

(Lea también: Así puede tratar la tiroides de forma natural para apoyar su tratamiento médico)

Tener buena memoria es indispensable a la hora de realizar las tareas diarias de la vida y no depender de cuidadores, sin embargo, algunas personas pueden sufrir de esto a una edad temprana.

¿Qué es el alzheimer y que lo causa?

El alzheimer es una enfermedad en el que la memoria se pierde debido a que una proteína, conocida como ‘amiloide beta’, se deposita en el cerebro e inhibe la capacidad de almacenar y utilizar la memoria.

De acuerdo con el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento (NIA) la enfermedad de Alzheimer de inicio temprano “ocurre cuando la persona tiene entre 30 y 65 años, y representa menos del 10 % de todas las personas con alzheimer. Algunos casos los causa un cambio hereditario en uno de tres genes, lo que resulta en un tipo conocido como enfermedad de alzheimer familiar de inicio temprano”.

“La enfermedad de Alzheimer familiar de inicio temprano la causa cualquiera de una serie de mutaciones de un solo gen en los cromosomas 21, 14 y 1. Cada una de estas mutaciones hace que se formen proteínas anormales. Las mutaciones en el cromosoma 21 causan la formación de una proteína precursora amiloidea anormal”, destacó el instituto.

¿Qué edad empieza el alzheimer?

A pesar de que el primer diagnóstico de esta enfermedad en una persona joven, se había realizando en alguien de 21 años, se conoció un nuevo caso identificado a los 19 años.

Un caso descubierto por médicos de la Universidad Capital Medical de Pekín y destacado en el ‘Journal of Alzheimer’s Disease’, relataron cómo un joven de 19 años comenzó a tener problemas de memoria cuando tenía 17, hasta que finalmente fue diagnosticado con alzhéimer.

(Vea también: Cómo usar aceite de oliva para aliviar afecciones estomacales)

Al inicio de los síntomas, “el paciente solo se olvidaba de hechos puntuales, pero después estos fueron agravándose. No recordaba eventos ocurridos el día anterior, perdía cosas y su capacidad de concentración era tan escasa que tuvo que abandonar la educación secundaria”, destacó el medio La Sexta sobre este caso.

Como habíamos mencionado anteriormente, es muy común que el alzhéimer se relaciona con las personas mayores. “En parte es cierto, ya que solo del 5 al 10 % de los diagnósticos se realizan en pacientes menores de 65 años. Además, en personas menores de 30 años con esta enfermedad se suele detectar también una mutación genética patológica, siendo el alzhéimer una “enfermedad familiar””.

No obstante, “este paciente no presentaba ninguna de las mutaciones responsables del inicio temprano de la pérdida de memoria ni ninguna otra enfermedad que pudiera desencadenar en alzhéimer” señaló por su parte el ‘South China Morning Post’. Aún así, “las imágenes de su cerebro mostraban que su hipocampo se había contraído, afectando así a la memoria, y su líquido cefalorraquídeo insinuó marcadores comunes de esta forma más común de demencia”, agregó.