En varias partes del mundo, un grupo de personas tiene una particular e interesante afición: buscar tesoros perdidos a través de detectores de metales. Estos instrumentos electrónicas les permite identificar la presencia de metales ocultos bajo tierra, incluso cuando están sumergidos en el agua.

Gracias a ellos, muchos misterios arqueológicos han sido desenterrados. De hecho, hace poco, el gobierno escocés informó que los detectores de metales descubrieron uno de los tesoros de monedas medievales más grandes de la historia: el tesoro de Dunscore. 

(Vea también: Supuesta bola de fuego es captada en el cielo de Escocia y preocupa a la comunidad)

El tesoro lo desenterraron el año pasado en un campo cerca del pueblo de Dunscore, en la región de Dumfries y Galloway, a unos 80 kilómetros de Glasgow. De inmediato, contó Ken McNab, un portavoz del gobierno a WordsSideKick.com, lo reportaron a la Unidad de Tesoros Escondidos de los Museos Nacionales de Escocia.

Después de un año de investigaciones arqueológicas, en el que pesaron, midieron, fotografiaron e identificaron cada moneda, el gobierno escocés hizo pública la noticia.

Lee También

El tesoro está formado por más de 8.400 monedas de plata que datan de la época medieval, en su mayoría de los siglos XIII y XIV. Muchas de las monedas son “centavos eduardianos”, es decir, llevan el nombre del rey Eduardo I, que reinó en Inglaterra desde 1272 hasta 1307.

Según McNab, cualquier remuneración para los buscadores sería considerada por el Panel Escocés de Asignación de Hallazgos Arqueológicos, que asesora a un funcionario del gobierno conocido como King’s and Lord Treasurer’s Remembrancer (KLTR). Sin embargo, es probable que cada una de las monedas medievales valga varios dólares en la actualidad.

El portavoz agregó que la Unidad Treasure Trove de Escocia registró 12,263 artefactos en 2022, incluidas las 8,407 monedas de plata del tesoro de Dunscore.