Factores como la salud, la felicidad de los demás niños, la calidad de la educación, el número de espacios más verdes o parques infantiles y otros similares, son los que se han tenido en cuenta para poder determinar cuáles son los mejores países para criar hijos.

(Lea también: Gallina, responsable de la muerte de un hombre de 67 años luego de atacarlo)

La Unicef (la agencia de la ONU para la infancia) toma en cuenta todos estos elementos en sus “boletines de calificaciones” sobre el bienestar infantil en los países que hacen parte de la OCDE.

Te contamos algunos de los resultados de su investigación para definir, ¿cuáles son los mejores lugares para criar a los niños o para ser un niño?

Los mejores países para criar a sus hijos

Japón

Este es uno de los países más seguros para las familias, en los que incluso es normal que los niños acostumbren a caminar solos hasta la escuela.

De acuerdo con la Unicef, Japón ocupa el primer lugar en salud física, ligado a sus índices de mortalidad infantil y obesidad. Además, analizando específicamente los entornos en los que crecen los niños, ocupa el segundo lugar en el “mundo que rodea al niño”, incluyendo aspectos como los espacios verdes urbanos y la seguridad vial.

Adicionalmente, Japón tiene niveles extremadamente bajos de contaminación del aire y del agua, factor que afecta directamente a la salud de los niños.

Japón también tiene uno de los mejores sistemas educativos del mundo, ocupando el puesto 12 entre 76 países y regiones, según las evaluaciones de la OCDE. Y, por último, tiene una muy generosa licencia parental remunerada: 12 meses para cada uno de los padres.

Estonia

En Estonia los niños están expuestos a menos contaminación del aire, menos contaminación acústica y menos pesticidas. Tiene más espacios verdes urbanos que muchas otras naciones, como EE.UU., Canadá o Australia, y los niños suelen disfrutan de las instalaciones de su vecindario, como los parques infantiles, constantemente.

Este país tiene la segunda tasa más baja de bebés que nacen con bajo peso entre los países ricos, reflejo de la calidad de la atención prenatal.

Además, uno de los mayores atractivos de Estonia es su sistema educativo: los niños tienen habilidades en matemáticas, ciencias y alfabetización más avanzadas que cualquier otro país, excepto los asiáticos.

En cuanto a la licencia parental, Estonia tiene una de las políticas más generosas en el mundo, con 100 días de licencia por maternidad, así como 30 días de licencia por paternidad, para disfrutar de los primeros meses de vida del bebé. Seguidos de 475 días de licencia por paternidad remunerada entre ambos, que pueden dividir o utilizar a tiempo parcial hasta que el niño tenga 3 años.

En 60 de esos días, ambos padres pueden quedarse en casa simultáneamente, recibiendo su pago normal. Además, cada padre recibe 10 días hábiles por año de licencia parental remunerada para cada niño menor de 14 años, para compartir con sus hijos.

(Vea también: Fotos futuristas muestran cómo sería Colombia de no haber sido conquistada por España)

España

Dentro del ranking de Unicef, España ocupó el primer lugar sobre la calidad en el entorno de los niños, con niveles muy bajos de morbilidad infantil por la contaminación del aire o del agua.

Los niños en España tienen un bienestar notablemente alto: el país tiene el tercer lugar en bienestar mental de los niños y el cuarto en habilidades académicas y sociales básicas.

En cuanto a la licencia parental, tanto las madres como los padres tienen derecho a 16 semanas de licencia remunerada con el 100 % de su salario y después la madre puede tomar una licencia no remunerada de hasta 3 años o reducir sus horas semanales.

Finlandia

Este país ocupa el quinto lugar en general en el boletín de Unicef, con una puntuación especialmente alta en 2 de las 3 categorías: número uno en “mundo del niño” (cómo el medio ambiente afecta a los niños, como la calidad del aire), y el número dos para “el mundo que rodea al niño” (el entorno con el que interactúa un niño, como las escuelas y espacios verdes).

Es uno de los países con mejor desempeño en alfabetización y habilidades matemáticas de los niños, además, allí es más probable que los padres trabajen su relación con el personal de la escuela de sus hijos.

Su tasa de mortalidad de niños de 5 a 14 años es una de las más bajas del mundo (con menos de la mitad de la de EE. UU.)

Finlandia ofrece una licencia parental generosa, con 8 semanas de licencia de maternidad remunerada, otros 14 meses de licencia parental remunerada que se dividirán entre los padres y una licencia adicional para el cuidado de los hijos hasta los 3 años.

Países Bajos

Por último, en este grupo se encuentra Países Bajos. Este destino está en la parte superior de la lista de Unicef para el bienestar de los niños en términos de salud mental de los niños (es el número uno) y habilidades (donde ocupa el tercer lugar).

9 de cada 10 adolescentes de 15 años dicen tener una alta satisfacción con la vida, la proporción más alta de todos los países examinados por Unicef, y 8 de cada 10 dicen que hacen amigos con facilidad.

Además, tiene 16 semanas de licencia de maternidad obligatoria y totalmente remunerada y hasta 6 semanas de licencia de paternidad remunerada. Además, se cuenta con una licencia parental no remunerada que se puede tomar hasta que el niño cumpla 8 años.