Escrito por:  Redacción Mundo
Nov 7, 2023 - 4:09 pm

Según el informe, más de 7.000 civiles cruzaron el borde occidental de Sudán hacia Chad durante la primera semana de noviembre tras el aumento de los combates en El Geneina, en Darfur Oeste, entre el Ejército de Sudán y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido, FAR.

(Vea también: “Para Israel solo hay 2 opciones: genocidio o que se vayan del país”: escritora palestina)

Paramilitares yihadistas habrían masacrado a 200 personas de la tribu Massalit, según se ha podido ver en primeras imágenes.

El presidente del Movimiento de Liberación de Darfur pidió intervención inmediata a las potencias mundiales para detener lo que llamó “un genocidio y una limpieza étnica en manos de terroristas”.

Lee También

Conflicto de Sudán: masacres, desplazamiento y riesgo de “genocidio” 

La masacre ocurrió en proximidades a El Geneina, capital del estado sudanés de Darfur Oeste, como resultado de un ataque del grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) después de que el Ejército se retirara de la zona.

Claire Nicolet, directora de la ONG, lamentó que “la respuesta humanitaria aún no está a la altura de la magnitud de la crisis en el este de Chad”, por lo que reiteró su llamamiento para “un aumento inmediato de agua, atención médica, refugio y alimentos”.

Estas declaraciones llegan el mismo día en el que Arabia Saudita, EE. UU. y la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD), mediadores en el conflicto sudanés, anunciaron el compromiso entre el Ejército y los paramilitares de tomar medidas para facilitar la ayuda humanitaria y dar pasos que lleven a un alto el fuego.

El Ejército y las FAR están en guerra abierta desde el 15 de abril de 2023, cuando los paramilitares se rebelaron contra el Ejército por desacuerdos sobre su integración en las Fuerzas Armadas, y en medio de un proceso de transición tras un golpe de Estado urdido por los militares en 2021.

Hasta el momento, la violencia ha causado la muerte de cerca de 9.000 personas y el desplazamiento interno y externo de más de 6 millones, mientras que otros 25 millones de sudaneses están en necesidad apremiante de ayuda humanitaria, según las Naciones Unidas.

El escalamiento de este conflicto se suma a otros que siguen dejando miles de caídos a diario en otras partes del mundo, como el de Israel contra Hamás, en Palestina, y la invasión de Rusia a Ucrania.

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.