Varios medios de la región y hasta de España han difundido la confusa declaración del ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, en la que justifica que su país cuente a las víctimas en ese grupo.

Así lo dijo el funcionario del gobierno de Sebastián Piñera en una rueda de prensa el pasado 7 de abril:

“Tenemos 898 pacientes que ya han dejado de ser contagiantes, que no son una fuente de contagio para otro y los incluimos como recuperados. Estos son las personas que han cumplido 14 días desde el diagnóstico o que, desgraciadamente, han fallecido”.

La definición de recuperados, dijo, la están utilizando por “consejo de expertos internacionales”. Con eso, la cifra de curados en Chile rodea los 2.000, incluidos los 82 decesos, entre 7.525 casos de contagio confirmados.

Venezolanos saliendo de Colombia

Artículo relacionado

Contagios de COVID-19 podrían aumentar en Colombia por venezolanos procedentes de Ecuador

Estas son las palabras de Mañalich que sorprendieron a muchos y despertaron la indignación de otros tantos:

Entre tanto, el 79 % de los chilenos desaprobó el levantamiento de las cuarentenas desde este lunes en varios barrios de Santiago, una medida tomada por el Gobierno a pesar del elevado número de positivos, según reveló este lunes la consultora Cadem.

Seis barrios de Santiago de Chile que llevaban más de dos semanas en cuarentena, y que fueron, tras la llegada del virus al país, los principales focos de contagio, estarán libres de restricciones para circular por las calles aunque con los comercios no esenciales cerrados.

Keiko y Alberto Fujimori

Artículo relacionado

A sus 81 años, Alberto Fujimori pasa cuarentena preso y su hija Keiko ruega que lo saquen

El Gobierno optó por un modelo de cuarentenas dinámico donde, en función de los datos epidemiológicos, se impone esta medida o se levanta, descartando decretar confinamiento obligatorio a nivel nacional, medida tomada en varios países de la región.

Además, un 63 % de los encuestados tampoco se mostró de acuerdo con las medidas del plan económico anunciadas por el presidente del país, Sebastián Piñera, para tratar de paliar los efectos negativos de la pandemia en la actividad económica.

El pasado 19 de marzo, el Ejecutivo anunció ayudas económicas por el valor de 11.750 millones de dólares para enfrentar la crisis del coronavirus, que comprenden la inyección de liquidez a las empresas, un complemento a los ingresos de las personas más afectadas o un bono para las familias más vulnerables.

Según el sondeo, un 20 % de los encuestados afirmó que se beneficiará de este bono, el 23 % de la postergación del pago del IVA, y el 25 % del retraso en el pago de un crédito de consumo.

El 68 % de los encuestados se mostró “muy o bastante preocupado” de contagiarse, 47 puntos más en comparación con la primera semana de marzo, y el 55 % está bastante o muy preocupado de perder su empleo.

Chile se encuentra en estado de excepción por catástrofe desde el pasado 18 de marzo, dos semanas después de confirmarse el primer contagio por COVID-19.