Mientras que el Gobierno canadiense se alista para celebrar la coronación del rey Carlos III del Reino Unido, la mayoría de los canadienses se oponen a que el monarca británico y su esposa, Camila, sean los reyes de Canadá, según una encuesta.

(Ver también: Carlos III no duraría más de un año en el trono para favorecer a uno de sus hijos)

El sondeo, realizado por la firma Angus Reid Institute, señala que el 60 % de los encuestados se opone a que Carlos III sea reconocido como el rey de Canadá, una monarquía parlamentaria en la que el Jefe de Estado británico lo es de forma simbólica también del país norteamericano.

Incluso una mayor proporción de canadienses, un 62 %, expresó su rechazo a que la efigie de Carlos III adorne el dólar canadiense, como pasó con su madre, Isabel II de Inglaterra, o que se cante “Dios salve al rey” en ceremonias oficiales.

El rechazo se extiende a la esposa de Carlos III, Camila. Un 60 % de los canadienses encuestados señala que no quieren que sea denominada reina del país. Un 21 % aceptaría que fuese denominada reina consorte y otros 19 % reina.

Y un 61 % considera que lo correcto es que países como Canadá, que tienen como monarca simbólico al Jefe de Estado británico, se desprendan de ese vínculo colonial. Solo un 11 % de los canadienses declaran que el país debería mantenerse como monarquía parlamentaria.

La encuesta, que entrevistó a 2.013 canadienses entre el 10 y 12 de abril y tiene un margen de error del 2 %, se publicó el mismo día que el gobierno canadiense anunció los actos con los que celebrará la coronación de Carlos III el próximo 6 de mayo.

El ministro de Patrimonio de Canadá, Pablo Rodríguez, dijo que los días 6 y 7 de mayo se realizarán una serie de actividades abiertas a todo el público en Rideau Hall (Ottawa), la residencia oficial del gobernador general de Canadá y que realiza las funciones de Jefe de Estado en representación del monarca británico.

Además, cada provincia y territorio de Canadá realizará actos para celebrar la coronación.

Lee También

Por qué la coronación de Carlos III afecta a Canadá

Pese a que Canadá es un país independiente y las decisiones las toma el primer ministro Justin Tradeau, este no es el máximo mandatario de la nación, sino que lo es el rey de Reino Unido.

Ante la pregunta de por qué sigue siendo de esta manera, la respuesta está en que no se ha solicitado formalmente una independencia total de la corona británica.

Aunque se gobierna como un país soberano con su propio estatuto, el rey de momento, en este caso Carlos III a partir del próximo 6 de mayo, sigue siendo el máximo representante del país, ya que tiene la facultad sobre la Carta Magna.

(Le puede interesar: La coronación del rey Carlos III dejará en evidencia la incomodidad entre Harry y Camila)

En la proclamación de la Ley de Constitución de 1982, firmada por la reina Isabel II y el entonces primer ministro, Pierre Elliot Trudeau (padre del actual primer ministro), establece que Canadá “tiene todos los elementos de una nación independiente, excepto la autoridad sobre su Constitución”.

En ese mismo marco legal están sujetos Nueva Zelanda y Australia, mismos que fueron adoptados a finales de la década de 1940.