Un sapo de caña encontrado en Australia podría ser el más grande su especie encontrado hasta ahora. El animal fue apodado ‘Toadzilla’ por ‘toad’, que significa sapo en inglés, y ‘Godzilla’, legendario monstruo cinematográfico.

El anfibio fue visto el 12 de enero por la guardabosques australiana Kylee Gray durante una patrulla rutinaria en el Parque Nacional de Conway, en el estado de Queensland, al norte del país.

(Vea también: Colombiana vivió alerta luego de pasar Navidad con peligrosa tribu caníbal: “Estoy bien”)

Gray y sus colegas capturaron al sapo y lo llevaron a la oficina del parque, donde lo pesaron con un total de 2,7 kilogramos. El récord mundial Guinness del sapo más grande se habría registrado en 1991 con 2,65 kilogramos, establecido por un sapo mascota en Suecia.

“Nunca he visto un sapo así de grande”, declaró Gray. “Un animal así intentaría comerse todo lo que quepa en su boca”.

Un riesgo para Australia

Los sapos de caña se introdujeron en Australia por primera vez en 1935 para controlar una plaga de escarabajos de caña. Sin embargo, el número de sapos creció con el tiempo y se convirtió en una amenaza para las demás especies australianas, pues carecen de un predador natural que controle su reproducción.

(Vea también: Encontraron más de 250 huevos de dinosaurio fosilizados; hacen parte de 6 especies)

Fue por eso que ‘Toadzilla’ fue sometido a una eutanasia debido a su impacto ecológico, que es la normal para eliminar la especie invasora en toda Australia.

Lee También

“Una hembra de sapo de caña como ‘Toadzilla’ podría poner hasta 35.000 huevos. Así que su capacidad de reproducción es asombrosa. Y todas las partes del ciclo reproductor del sapo de caña son venenosas para las especies autóctonas australianas, por lo que la prevención es una parte importante de cómo hay que gestionarlos”, dijo el Kylee Gray.

El cuerpo de Toadzilla fue donado al Museo de Queensland para que se siga investigando.